Los casos de Rickettsiosis, conocida también como Rickettsia, han aumentado significativamente en Tijuana, informó el secretario de salud en la entidad, Adrián Medina Amarillas.
Medina Amarillas indicó que esta enfermedad es muy común en la zona de Los Santorales en Mexicali, sin embargo, ahora han surgido focos de infección importantes en la zona este de Tijuana y en algunas colonias de Ensenada.
Detalló que mucho tiene que ver las condiciones en las que vivan las personas que ahí habiten. Por ejemplo, qué tan cubierta de tierra está el área, qué tantos perros callejeros hay, cuánta basura hay en los alrededores o en las mismas casas.
Los anteriores son factores para la proliferación de garrapatas, principales transmisoras de la enfermedad.
El funcionario aseguró que la dependencia tiene identificadas las zonas de riesgo en la entidad. Apuntó que están preparados para un posible auge con el inicio del verano, ya que las altas temperaturas provocan el brote de garrapatas.
PODRÍA INTERESARTE: OMS alerta sobre la llegada de otra pandemia mucho más mortífera que el covid -19
El secretario de salud expuso que dentro de las acciones que llevan a cabo está la fumigación masiva, sin embargo, también están en coordinación constante con las autoridades municipales, para que puedan rescatarse cada vez más perros callejeros y libren las calles de estos parásitos.
Además, llevan a cabo pláticas con las distintas comunidades afectadas y con los médicos de todas las instancias públicas de salud, así como de los consultorios en las farmacias particulares.
Una de las principales complicaciones de la Rickettsiosis es que es atípica, en el sentido de que su manifestación inicial puede confundirse fácilmente con gripe, cansancio, entre muchas cosas.
En palabras de Adrián Medina, si no se detecta oportunamente, dentro de los primeros cinco a siete días de contraída, el paciente llegará al hospital y ya no puede hacerse mucho por su salud.
¿Cuántos casos de Rickettsiosis ha habido en Baja California?
La Secretaría de Salud estatal compartió las siguientes cifras comparativas entre la totalidad del año 2022, y lo que llevamos del 2023. Los datos generales corresponden a todo el estado.
2022
277 posibles casos:
- 37 defunciones
- 31 positivos
- 16 defunciones
TE RECOMENDAMOS: México prohibirá el consumo de estos alimentos a partir de septiembre
Como se aprecia en la comparativa, en 2023 la Secretaría comenzó a estudiar más posibles casos, casi igualando en un semestre el total del año pasado.
El titular de la dependencia especificó que de las 16 defunciones a causa de la Rickettsia en el año en curso, nueve han ocurrido en Tijuana (la mayoría en la zona Este), seis en Mexicali y una en San Quintín.
Advirtió que la mayoría han sido menores de edad, pues son los que más juegan con las mascotas, o en su defecto, los que más juegan en el piso.
Video relacionado: Vacunación de niñas y niños de cinco a once años contra COVID-19
- 16 defunciones
2023
193 posibles casos:
- 31 positivos