Omar Antonio Zavala Agúndez, titular de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, señaló que la competencia salarial en el estado es particularmente fuerte en sectores como la construcción, por ejemplo, los arquitectos e ingenieros civiles tienen ingresos promedio superiores a los 34 mil pesos, mientras que los albañiles perciben al menos 17 mil pesos mensuales.
La construcción es uno de los sectores más fuertes en Baja California Sur, debido a la alta demanda de proyectos turísticos, como hoteles y condominios, que han sido impulsados por las inversiones en infraestructura.
Asimismo, otro sector con ingresos elevados en Baja California Sur es la hotelería y gastronomía, donde los salarios oscilan entre 17 mil y 30 mil pesos mensuales, dependiendo del nivel de especialización.
En términos de la fuerza laboral, el informe revela que Baja California Sur cuenta con una población económicamente activa de 451 mil personas. De este total, un 41.1% son mujeres y un 58.9% hombres. Los sectores que concentran la mayor parte de la población ocupada son ventas, atención en comercios, hotelería, construcción y servicios domésticos.
Desafíos en el mercado laboral de BCS
A pesar de los salarios elevados, el estado enfrenta ciertos desafíos en su mercado laboral, el informe señala que Baja California Sur tiene una tasa de desempleo de 2.22%, lo que se traduce en aproximadamente 10 mil 200 personas en búsqueda de empleo.
Aunque la economía del estado es fuerte, el costo de vida también es un factor importante a considerar; a medida que el turismo crece en la región, los precios de bienes y servicios en ciudades como La Paz y Los Cabos han aumentado.
VIDEO RELACIONADO: Youtuber viaja de España a Ensenada y prueba la mejor tostada del mundo