En tiempo electoral, las estadísticas apuntan que un total de 88 candidatos a las elecciones 2021, próximos a celebrarse el 6 de junio, han sido asesinados, siendo 34 de ellos aspirantes a cargos públicos. De dicha cifra, 29 ambicionaban a un cargo local, como lo son alcaldías, regidurías y sindicaturas; otros 4 iban por una diputación local y uno competía por un lugar en el parlamento a nivel federal.
Un estudio realizado por parte de Etellekt Consultores, señala que el 89% de los fallecidos pertenecían a partidos políticos o coaliciones opuestas al movimiento que dominaba el lugar donde lanzaban su candidatura. Si nos vamos a violencia en razón de género, 14 de los 88 funcionarios políticos asesinados eran mujeres; 7 de las participantes del grupo que aspiraban a un puesto de elección popular pertenecían al género femenino.
La violencia política se concentra en 5 entidades de la República mexicana, siendo Veracruz el territorio con más casos al notificar 16 asesinatos de este tipo hasta el momento, seguido de Oaxaca con 11, Guerrero 8, Guanajuato 7 y finalizando con Baja California, que si bien ocupa el lugar 5 en esta lista, no se libra de estos crímenes, reportando 6 políticos asesinados en la región.
Hoy miércoles, 26 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su pésame por el asesinato de Alma Barragán, quien fuera candidata por parte del Partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Moroleón, municipio de Guanajuato.
Pese a la trágica situación que se vive en México durante el proceso electoral, el mandatario llamó a la población a salir a votar cuando llegue la fecha, solicitando al pueblo mexicano a que “no se deje atemorizar”. El homicidio de Barragán es el último del cual se tiene registro y da un total de 3 asesinatos cometidos en mayo hacia miembros del MC.
VIDEO RELACIONADO: Reafirma AMLO compromiso de vacunar a todos los mayores de 18 años para octubre