San Diego.- A través de una narcomanta el Cártel de Sinaloa se ofreció a encontrar y exterminar a los asesinos de la activista Marisela Escobedo, mencionando a los grupos delictivos "La Línea" y "Los Zetas" como posibles responsables, y culpando al gobierno de proteger a los culpables.
Como respuesta, la noche de ayer, fue colocada otra narcomanta en Ciudad Juárez, en donde "La Línea" rechazaba estar involucrados con el asesinato de la activista.
Adrián Sánchez Contreras, quien es vocero de la Policía Municipal confirmó que dos elementos de Seguridad Pública Municipal, habían sido detenidos por colaborar en la colocación de la manta con el mensaje de "La Línea".
No es la primera vez que se relaciona a autoridades con el grupo de La Línea, fuentes aseguran que muchos elementos trabajan estrechamente y colaboran con tal banda de delincuentes.
Escobedo Ortiz, líder de Justicia para Nuestras Hijas, organización que lucha contra la impunidad de los feminicidios en Cuidad Juárez, fue asesinada el pasado día 16 frente al palacio de Gobierno de Chihuahua, donde llevaba una semana reclamando pacíficamente la actuación de las autoridades para detener al asesino de su hija.
Rubí Marisol Frayre fue asesinada en agosto de 2008, a los 16 años de edad, y su cuerpo fue encontrado en junio de 2009 en un basurero clandestino de Ciudad Juárez.
Su madre acusaba del crimen a Sergio Rafael Barraza, autor confeso del mismo pero absuelto en primera instancia en abril pasado y puesto en libertad antes de ser condenado un mes después a 50 años de cárcel por un tribunal de segunda instancia, aunque está prófugo de la justicia.
Por su parte, el Observatorio para la protección de los Defensores de los Derechos Humanos condenó hoy el asesinato de la mexicana Marisela Escobedo Ortiz y pidió que se esclarezca el crimen.
"El Observatorio condena rotundamente el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz y urge a las autoridades mexicanas a abrir de forma inmediata una investigación independiente, exhaustiva e imparcial para juzgar a los responsables de este crimen", indicó este organismo, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura y de la Federación Internacional de Derechos Humanos.
Al tiempo, el Observatorio en su comunicado instó al Estado mexicano a capturar al responsable del asesinato de Rubí Marisol Frayre, la hija de Escobedo Ortiz, y ejecutar la sentencia dictada en su contra.
El Observatorio hizo también un llamamiento "a las autoridades federales, estatales y municipales a poner fin a la impunidad que prevalece en los crímenes cometidos contra las mujeres en Ciudad Juárez y a garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos".