CIUDAD DE MÉXICO.- La izquierda mexicana anunció que pedirá ante las autoridades electorales un recuento total de los votos emitidos en las elecciones del pasado domingo.
"Por el bien de la democracia, por el bien del país, deben contarse todos los votos para que no queden dudas", afirmó Andrés Manuel López Obrador, que fue candidato presidencial de una alianza de partidos izquierdistas en las últimas elecciones.
Quien fue su jefe de campaña, Ricardo Monreal, afirmó que han detectado "algún tipo de inconsistencias" en 113.855 mesas electorales, de las 143.132 que se instalaron el domingo.
Sin embargo, agregó que "todavía se está trabajando" en el resto de los puestos de votación para "documentar otras inconsistencias técnicas".
Monreal añadió que la solicitud para recontar todos los votos fue presentada hoy ante el Instituto Federal Electoral (IFE), que deberá decidir al respecto, y agregó que los representantes del organismo dijeron que la solicitud se ajustaba al marco legal.
"No es pedir ningún favor, es solicitar que se cumpla lo que está en la ley", afirmó López Obrador, que quedó en segundo lugar en los comicios presidenciales del domingo, según los resultados preliminares del IFE.
"Vamos a hacer uso del derecho que tenemos de conformidad con la ley (…). Estamos actuando de manera responsable, de acuerdo con la legalidad", insistió López Obrador.
El líder de la izquierda acusó al candidato vencedor en los resultados preliminares, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de actuar de una forma "totalmente inmoral".
Denunció que la campaña del PRI compró "millones de votos". "Se gastaron miles de millones de pesos en comprar votos que desde luego rebasaron por mucho el tope establecido".
editorial@sandiegored.com