Ambos sujetos declararon en calidad de testigos protegidos, con la finalidad de que las penas que pudieran enfrentar fueran reducidas.
Los testigos señalaron que Gordillo contaba con una persona que le peinaba, maquillaba y arreglaba las uñas diariamente, también, el recurso se empleaba en otros gastos personales como alimentación, vestido, propiedades y mantenimiento de éstas.

Cabe señalar que los testigos hablaron de los cheques emitidos a la maestra por las cantidades antes mencionadas, la autorización para el retiro del dinero provenía de Francisco Arriola, ex marido de Gordillo y prófugo de la justicia, además de Juan Díaz de la Torre, actual líder del SNTE.
El dinero entregado a Elba Esther Gordillo, se registraba como "gastos de presidencia" y equivalía al 10% de lo que el sindicato percibía cada mes.
Elba Esther Gordillo enfrenta cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. A pesar de haber tramitado el recurso de amparo en más de una ocasión, este le ha sido negado y tampoco tiene derecho a libertad bajo fianza. Fue detenida el 26 de febrero en el aeropuerto de Toluca, luego de descender de un vuelo procedente de San Diego California, ciudad donde se le relaciona con diversas propiedades que se presume, fueron adquiridas con recurso del SNTE.
Brenda.Colon@sandiegored.com