Yadira Suárez, desafió los roles de género y se convirtió en la primera mujer karateca en México que destacó en el mundial de karate de la Japan Karate Association (JKA) demostrando que con disciplina puedes lograr hasta lo que consideras imposible.
La mujer de 48 años obtuvo el cinturón negro, en “sexto dan” grado avanzado que representa un alto nivel de maestría y experiencia, este nivel es alcanzado después de muchos años de práctica y dedicación continua. La oriunda de Chihuahua presentó su examen el pasado 19 de octubre en Takasaki, Japón, en donde se realizó el campeonato de JKA y esto fue lo que declaró:
“Cuando uno inicia en el karate, la meta es llegar a cinta negra y vas avanzando en grados, es muy dificil porque requiere de mucha experiencia y constancia. De 36 participantes éramos sólo 3 mujeres y fui la única que pasó a la ronda final”
La vida de Yadira Suárez
Desde los 5 años comenzó en el karate, su padre Héctor Suárez Ontiveros fue quien la impulsó todo el tiempo, en su dojo llegó a tener alumnos como el actor Omar Chaparro, quien también alcanzó la cinta negra.
Yadira ha participado en torneos internacionales y juegos panamericanos, a los 15 años concursó en su primer mundial de karate y de ahí no ha mirado atrás.
“La gente piensa que el karate sólo es pelea o patadas entre hombres, pero también somos mujeres con habilidades de aprendizaje y muy buena técnica, nadie nos puede limitar, porque a pesar de los obstáculos los enfrentamos y los superamos”
Yadira Suárez no sólo es un orgullo para su gente en Chihuahua, sino para todo México, demostrando que sin importal el género puedes llegar muy lejos.