En este mes, es la tercera ocasión en que sucede una situación similar, la cual ha sido considerada como accidental por el propio Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).
De acuerdo con un comunicado de dicha dependencia, citado por la agencia de noticias EFE, las tropas norcoreanas cruzaron la línea divisoria alrededor de las 11:00 horas locales (20:00 horas del jueves 20 de junio en CDMX).
Ante esto, el Ejército surcoreano ejecutó disparos de advertencia que provocaron que los soldados norcoreanos regresaran prontamente a su territorio.
Tercera vez en junio en que soldados de Corea del Norte cruzan al Sur
A lo largo de este mes, se han registrado tres cruces de este tipo, incluido el de este viernes. Esto solo ha contribuido a las tensiones entre ambos países.
El 9 y 18 de junio soldados norcoreanos también traspasaron momentáneamente la frontera. Sin embargo, el JCS tampoco considera que estos hechos hayan sido intencionales.
Aun así, Corea del Sur se mantiene alerta, ya que tanto Pionyang como Seúl han retomado sus actividades en la DMZ.
Esto luego de que Seúl decidió suspender el tratado de seguridad militar firmado en 2018 para rebajar las tensiones. Curiosamente, esto fue en respuesta al envío de globos con desechos por parte del régimen norcoreano.
Mientras tanto, la tensión en la península ha aumentado especialmente desde que a principios de año Pionyang decidiera retirar de la Constitución la necesidad de llevar a cabo la reunificación y declarara al Sur como su principal enemigo.
Además, el incidente fronterizo de este viernes se produce días después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizara su primera visita a Corea del Norte en más de 24 años, lo que sin duda preocupa a Corea del Sur.
Nota publicada originalmente en MVS Noticias.
VIDEO RELACIONADO: Autoridades cierran puente Coronado en San Diego