El intento de golpe de Estado en Bolivia parece haberse apaciguado. Tras las movilizaciones del Ejército el miércoles 26 de junio, el presidente Luis Arce expresó su gratitud al pueblo boliviano y a la comunidad internacional por rechazar la "intentona golpista".
“Saludamos y expresamos nuestro más sincero agradecimiento a nuestras organizaciones sociales y a todo el pueblo boliviano, que salieron a las calles y se expresaron a través de distintos medios de comunicación, manifestando su rechazo a la intentona golpista”, mencionó.
Aquí te traemos todo lo que pasa en la nación latinoamericana EN VIVO. Así, podrás seguir minuto a minuto (MIN a MIN) todo lo que pasa en la región este jueves 27 de junio.
A eso del mediodía del miércoles 26 de junio, medios de comunicación y ciudadanos bolivianos reportaron movilizaciones por parte del Ejército en la ciudad de La Paz.
Incluso, el presidente Luis Arce acusó que se trataban de movimientos “irregulares” de los militares.
Por su parte, el expresidente Evo Morales llamó a una movilización ciudadana, la cual ya no se realizará luego de que se calmara la situación.
Toda esta organización estuvo en manos de Juan José Zúñiga, quien hasta ayer era comandante del Ejército y quien tomó por unos momentos la sede del Poder Ejecutivo en la Plaza Murillo.
Luego de la retirada de los soldados, Luis Arce salió al balcón del Palacio de Gobierno, donde defendió su administración y agradeció al pueblo boliviano.
Asimismo, el presidente nombró a nuevos comandantes del Ejército. Mientras tanto, Juan José Zúñiga fue detenido. Sin embargo, no se quedó con los brazos cruzados y acusó que fue un “autogolpe de Estado”.
El excomandante explicó que fue el propio Luis Arce el que le pidió organizar todo para levantar su popularidad. Previo a todo, Zúñiga condenó que Evo Morales buscara de nuevo la presidencia de Bolivia.