Un terremoto de magnitud 5.9 remeció el este de Turquía la mañana de este miércoles, generando pánico entre los habitantes y dejando decenas de heridos. Aunque inicialmente se reportó una magnitud de 6.0, las autoridades ajustaron la cifra tras una evaluación más detallada.
El epicentro del sismo se localizó en la ciudad de Kale, a las 10:46 a.m., y sus efectos se sintieron en otras ciudades importantes como Diyarbakir, Elazig, Sanliurfa, Tunceli y algunas zonas del norte de Siria. Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales ni daños estructurales graves, aunque sí hubo varios heridos, principalmente debido a caídas y accidentes mientras las personas intentaban evacuar en medio del caos.
Te puede interesar: Emiten alerta de bandera roja en el norte de California por riesgo alto de incendios
La mayoría de los heridos fueron leves y ocurrieron cuando los residentes, en su intento por huir, saltaron desde ventanas o balcones, temerosos de una réplica o un terremoto mayor. Las autoridades locales han ordenado el cierre de escuelas en las zonas más afectadas como medida preventiva.
Heridos y evacuaciones
El alcalde de Elazig, Sahin Serifogullari, informó que al menos una docena de personas sufrieron heridas leves al saltar por las ventanas en medio del pánico. Además, se reportaron alrededor de 20 incidentes similares en la provincia de Malatya, según la televisora HaberTurk.
Contexto: Terremotos anteriores
Es importante recordar que Malatya fue una de las provincias más afectadas por el devastador terremoto de 2023 que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria y que dejó un saldo trágico de más de 53,000 muertos solo en Turquía.
VIDEO RELACIONADO: ¡Todos a bailar! CECUT celebra su 42 aniversario al ritmo de cumbia y rock & roll en Tijuana