El regulador estatal ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, informó este viernes el bloqueo de las redes sociales Facebook y Twitter, esto como una contra medida a la censura aplicada a cuentas de medios rusos sobre el conflicto militar que se vive contra Ucrania.
De acuerdo con la agencia de noticias Interfax, en la mañana de este viernes se confirmó la suspensión del uso de Facebook en el territorio. Horas después se añadió a Twitter a la lista de plataformas restringidas, aclarando que esta medida se aplicaba inicialmente a medios de comunicación rusos, aunque más tarde se aclaro que sería impuesto a la población en general.
A través de un comunicado, el funcionario de Rusia declaró que a partir del 4 de marzo la red social de Facebook, controlada por Meta, se vería bloqueada de manera indefinida en la federación.
La restricción parcial de Facebook ya había sucedido a fines de febrero, justo un día después de que Rusia comenzará con el inicio de su “operación militar ofensiva” en contra del país ucraniano.
Días después, Roskomnadzor explicó que esta iniciativa había sido tomada luego de que la tecnología estadounidense pusiera en marcha restricciones a las cuentas oficiales de 4 medios rusos, los cuales son: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.
La Oficina del Fiscal General de Rusia argumentó que Facebook restringió ilegalmente la difusión de información considerada “socialmente importante” en el territorio ruso a través de usuarios de internet, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, esto en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia.
Autoridades rusas consideran que la estrategia viola el derecho de los ciudadanos sobre contenido en el artículo 29 de la Constitución rusa, el cual establece que se debe acceder libremente, así como recibir, transmitir, producir y difundir información de manera legal en medios virtuales.
Pese a que solicitaron a Facebook que levantara estas restricciones y explicara las razones de su introducción, la plataforma hizo caso omiso a las peticiones de Rusia.
Por su parte, Meta dijo que había restringido el acceso a RT y Sputnik en toda la Unión Europea y que estaba degradando globalmente el contenido de las páginas de Facebook y las cuentas de Instagram de los medios controlados por el Estado ruso, así como las publicaciones que contenían enlaces a esos medios en Facebook.
VIDEO RELACIONADO: ¿Por qué RUSIA quiere invadir UCRANIA?