El peso mexicano se encuentra entre las cuerdas, esto en el marco de las elecciones en Estados Unidos 2024; la moneda se ha depreciado más de un 3%, cotizando 20.63 pesos por dólar, es durante estos periodos de incertidumbre que la divisa puede registrar su peor nivel.
La contienda electoral entre Donald Trump y Kamala Harris ha generado intriga en los mercados, los inversores tienden a tener cautela ante la posibilidad de cambios significativos en políticas económicas y comerciales. De hecho, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Base aseguró que si Donald Trump gana la presidencia, esto podría llevar a la economía mexicana a una recesión.
Otro impacto importante son las declaraciones del republicano sobre posibles aumentos de aranceles a productos mexicanos y otras medidas de protección que ha generado temor entre los inversores, lo que ha llevado a una depreciación veloz del peso mexicano.
Elecciones: Efectos significativos en la economía mexicana
Una administración de Trump podría generar riesgo e incertidumbres comerciales, así como frenar el crecimiento a largo plazo. Esto fue lo que declaró Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis de Monex:
El aumento de la fricción comercial con Estados Unidos también podría tener un impacto negativo más amplio en la economía de México y frenar el gasto de los consumidores. Esto podría afectar a los sectores minorista, inmobiliario y de construcción de viviendas, y de alimentos, bebidas y tabaco
Por otro lado, Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex indicó que las tarifas en forma de represalia a México, en la medida que seamos utilizados como puente de exportaciones de China, tendría un efecto negativo para la producción de manufacturas, principalmente automotrices.
La estabilidad económica de México seguirá viéndose afectada debido a que está estrechamente ligada a la de Estados Unidos y cualquier cambio significativo en la política económica estadounidense, puede tener repercusiones en la economía mexicana.