La oposición venezolana ha denunciado fraude tras la declaración de victoria de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales. Aseguran haber vencido a Maduro con el 70% de los votos.
Con el 80% de las actas computadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró a Nicolás Maduro como el ganador de esta contienda electoral, lo que lo coloca en su tercer mandato consecutivo. Según el CNE, Maduro obtuvo el 59% de los votos, con un total de 5,150,092 votos, mientras que Edmundo González, el candidato opositor, recibió 4,445,978 votos.
Sin embargo, María Corina Machado, una de las líderes más respetadas de la oposición, afirmó que, según su propio conteo, Edmundo González obtuvo el 70% de los votos. Declaró que estas elecciones presentaron "el mayor margen de victoria en la historia del país". Machado calificó los resultados oficiales como un “ultraje”.
Edmundo González, el candidato de la coalición opositora, esperaba poner fin a 25 años de gobiernos socialistas chavistas en Venezuela. A pesar de los resultados oficiales, la oposición continúa denunciando irregularidades y fraude en el proceso electoral.
A pesar de las críticas y las acusaciones de fraude por parte de la oposición, Maduro ha reafirmado su confianza en la legitimidad del proceso y su compromiso con el proyecto socialista iniciado por Chávez hace 25 años.