El equipo de investigación de la Academia Nacional de Ciencias China (CAS) informó sobre el descubrimiento de más de 270 mil toneladas de agua reservadas en forma de hielo en la Luna, lo que prevé que en las próximas misiones espaciales podrán utilizarse estas cantidades del vital líquido.
En un estudio publicado por la revista especializada “Nature Geoscience”, se reveló que este hallazgo sucedió gracias a las muestras enviadas a la tierra por la misión ‘Chang’e 5’ llevada a cabo en 2020, donde las perlas de vidrio que se recolectaron almacenaron pequeñas cantidades de agua.
Dichos cristales registraron el acceso y salida del agua en la Luna que se almacenó debido a los vientos solares, los cuales actuaron como amortiguadores para el ciclo de agua en la superficie del satélite y que según el profesor Sen Hu, la cantidad de agua alojada por las perlas de vidrio podría alcanzar hasta “.2.7 x 1014 kilos”, es decir, más de 270 mil toneladas.
Cabe recordar que si bien, misiones previas tales como la Lunar Prospector de 1990, Chandrayaan-1 de 2008, Lunar Reconnaissance Orbiter de 2009 y Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer de 2013, habían confirmado la presencia de agua en la mayoría de la superficie lunar, es hasta ahora que se observa tal cantidad de agua acumulada.
Sin embargo, pese al gran avance que esto podría representar, los expertos mencionan que hasta el momento el origen de esta agua en la superficie lunar y su distribución espacial, así como su evolución sigue siendo desconocido.
Una de las hipocresías más firmes por parte de los científicos mencionan la existencia de reservas hídricas que aún no han sido identificadas, capaces de retener el agua dentro del satélite y evitar que se escape hacia el espacio.
“Este estudio demuestra que las perlas de vidrio de impacto tienen la capacidad de almacenar cantidades significativas de agua derivada del viento solar en la superficie de los cuerpos sin aire, además de la posible presencia de hielo de agua atrapado en áreas permanentemente sombreadas en las regiones polares“, menciona la investigación.
VIDEO RELACIONADO: Conoce el avión supersónico de Aerion y la NASA