El Ministerio de Defensa en Rusia, advirtió de un posible ataque sobre un posible accidente que podría enviar desechos radiactivos hasta Alemania.
Actualmente, el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene más de 500 soldados rusos estacionados en la planta, junto a 20 especialistas nucleares del Kremlin.
En un mapa compartido por la periodista ucraniana de la BBC Myroslava Petsa, la nube de radiación que se causaría de una posible fuga en la planta pudiera ser fácilmente vista extendiéndose por Europa del este en el espacio de 3 días, llegando hasta la frontera con Austria.
En total, serían 13 países los que podrían verse afectados por fugas de radiación de Zaporizhzhia, tales como Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Rumania, Serbia, Hungría, Eslovaquia, República Checa y Rusia.
La advertencia del jueves de Igor Kirillov, jefe de las fuerzas de defensa radioactiva, química y biológica de Rusia, se produjo cuando las tensiones se dispararon por la planta, misma que alberga 6 reactores nucleares.
Por su parte, Ucrania ha afirmado que podría ocurrir una catástrofe nuclear en Zaporizhzhia, y el presidente del país, Volodymyr Zelensky, afirmó que sus científicos están en “contacto constante” con la Agencia Internacional de Energía Atómica monitoreando cualquier riesgo que pudiera suceder.
VIDEO RELACIONADO: ¿Por qué RUSIA quiere invadir UCRANIA?