Este martes, el Consejo de Ministros aprobó en su reunión una ampliación de la Directiva de Protección Temporal, misma que fuera acordada la semana pasada en el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea (UE), con el fin de ampliar su ámbito de aplicación a nacionales de terceros países con residencia efectiva en Ucrania en el momento en que se produjo la invasión.
Durante la rueda de prensa posterior al consenso europeo, Isabel Rodriguez, ministra portavoz del Gobierno, destacó que el mecanismo recién aprobado brindará a sus beneficiarios permisos de residencia y trabajo en los 27 países de la Unión Europea.
De acuerdo con la funcionaria, el programa limitaba anteriormente su aplicación a ciudadanos nacionales de Ucrania y de terceros países con permiso de residencia de larga duración (5 años) en el mismo país mencionado.
Hoy, la iniciativa extenderá sus beneficios a extranjeros que posean una vivienda habitual en Ucrania y/o que hayan sido afectados por el conflicto bélico Rusia-Ucrania.
Asimismo, en España podrán acceder al permiso de residencia y trabajo los nacionales ucranianos que hayan estado en el país español desde el pasado 24 de febrero, fecha en que inició la invasión rusa, y que no pudieron regresar a su país natal a consecuencia de la guerra.
La medida también incluirá a aquellos que se encontraban en situación irregular antes de esa fecha, así como a los cónyuges e hijos menores de quien soliciten la protección.
Fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press señalan que no es posible hacer una estimación de las personas que se verán beneficiadas por este programa debido a la naturaleza de su irregularidad, aunque no está de más mencionar que el pasado 1 de enero de 2021 se contabilizaron a 112 mil ucranianos residiendo en España.
VIDEO RELACIONADO: AMLO: Plan para actuar ante crisis por Ucrania