Parece que este cambio ha ocasionado una reacción por parte del sector hotelero del Caribe Mexicano. El Gobierno Federal, bajo el decreto impulsado por Andrés Manuel López Obrador, indica que el 100% de los recursos del Derecho de No Residente (DNR) que pagan los turistas extranjeros por ingresar al país se destinarán directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para seguir financiando proyectos como los aeropuertos de Chetumal y Tulum, el AIFA, Mexicana de Aviación y el polémico Tren Maya.
Sector hotelero del Caribe Mexicano alza la voz
Tal parece que este amplio sector se encuentra pidiendo al Gobierno Federal no dejar en campo minado a la industria turística y regresar al sector la recaudación por Derecho de No Inmigrante, esto luego de que AMLO enviara la iniciativa de que los recursos se los quedara Sedena y Semar.
Jesús Almaguer Salazar, el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, comentó que ven un propósito en la modificación a la Ley Federal de Derechos, pues el pago que hacen los extranjeros debería enfocarse en promover la industria turística pero no para financiar los proyectos por parte de otras secretarías.
Esto comentó:
Es necesario trabajar para traer más turismo al país, que además requiere de voluntad política, ya que esto nos está llevando a perder turismo de varios países como Brasil, Perú, Ecuador, por mencionar algunos
Cabe mencionar que aseguran ya se tuvo una reunión con la que será la próxima secretaria de turismo en México, Josefina Rodríguez, a quien se le externó la necesidad de impulsar la promoción y quitar los candados que podría complicar la llegada de visitantes.
VIDEO: Así es Cat bnb: el 'hotel' para gatos en San Diego