Mientras que algunos países europeos han avanzado en su desconfinamiento, Brasil supera ya las 50 mil muertes. Por tal motivo la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia sigue “acelerándose”.
“En los últimos 8 días se han registrado un millón de casos”, según declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia virtual desde Dubái.
"Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas", agregó.
Hasta la fecha, el nuevo coronavirus ha provocado la muerte de más de 468 mil personas y casi 9 millones de contagiados en todo el mundo.
En América Latina, el país más afectado es Brasil. El domingo pasado superó los 50 mil muertos y ya tiene más de 1 millón de casos que han dado positivo. Sao Paulo es la ciudad con más contagiados, seguido de Rio de Janeiro.
Perú, por su parte, es el segundo país latinoamericano con más casos, llegando a la cifra de 254,936.
No obstante, Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado por el Covid-19 con casi 120 mil fallecidos.
En Europa el panorama es algo diferente. Francia inició este lunes la reapertura de centros de ocio, deportes colectivos y la vuelta de los niños a la escuela.
Su vecina España, que impuso uno de los confinamientos más estrictos del mundo, levantó el domingo pasado la alarma y abrió sus fronteras para los países de la Unión Europea.
Ante el temor de una segunda oleada de la enfermedad, tal y como ha ocurrido en Pekín, China donde tras 2 meses sin nuevos casos se han detectado 220 infectados, la OMS pide estar listos, porque futuras pandemias pueden ocurrir "en cualquier país en cualquier momento y matar a millones de personas porque no estamos preparados".
Con información de El Economista