Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur se han limitado a anunciar inicialmente que un proyectil había sido lanzado en la zona del mar Amarillo en dirección sur, sin especificar otros detalles, según la agencia de noticias Yonhap.
Seúl responde ante las provocaciones de Pionyang
A modo de respuesta, Corea del Sur puso en marcha ejercicios militares al movilizar 20 aviones de combate, luego del lanzamiento de proyectil por parte de Corea del Norte.
El entrenamiento se llevó a cabo cerca de la frontera norcoreana "para demostrar la determinación y la capacidad de castigar de forma inmediata, fuerte y hasta el final si el enemigo emprende una provocación", comunicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
Por su parte, las autoridades de Japón lanzaron un aviso a la población tras detectar un lanzamiento e incluso han pedido a la población de la prefectura de Okinawa que se ponga a cubierto, informa la agencia Kiodo.
Y es que, el Gobierno nipón activó hoy momentáneamente su sistema de alerta en la prefectura de Okinawa (suroeste del país) ante el aparente lanzamiento de un cohete espacial norcoreano con un satélite a bordo que también detectó el ejército surcoreano.
¿Corea del Norte falló?
Pionyang había notificado a la guardia costera nipona de una ventana de lanzamientos entre hoy lunes y el próximo 3 de junio para poner un nuevo satélite espía en órbita.
El Gobierno japonés levantó la alerta minutos después de activarla, concretamente a las 23:03 hora local, lo que podría indicar que el cohete espacial podría haber fallado antes de alcanzar la órbita baja terrestre, una posibilidad que fuentes de la Administración nipona han señalado en declaraciones a la cadena NHK.
El régimen de Kim Jong Un ya lanzó en noviembre de 2023 un satélite espía y advirtió de que tenía previsto poner otros tres en órbita este año, pese al temor de otros países de la zona a que este tipo de actividades permitan a Pyongyang mejorar su capacidad militar.
VIDEO RELACIONADO: Mujer embarazada es rescatada en crucero de Disney
Nota de MVS Noticias