Esta acción se produce pocos días después de que Pyongyang, la capital de Corea del Norte, amenazara con tomar represalias debido al envío de propaganda anti-régimen por parte de activistas surcoreanos.
Sí, no es la primera vez que pasa esto. Lo de hoy es la mayor cantidad de este tipo detectada hasta la fecha.
En ocasiones anteriores, en 2016 y 2018, el Norte ya había enviado globos a través de la frontera, pero nunca en tal magnitud.
Estos fueron vistos por primera vez la noche del martes, cuando el Ejército comenzó a detectar objetos voladores no identificados en las zonas fronterizas de las provincias surcoreanas de Gyeonggi y Gangwon, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS).
¿Cómo son los globos enviados por Corea del Norte a Corea del Sur?
Muchos de estos, que aún no han caído, contienen "basura y mugre", de acuerdo con un comunicado del JCS.
Además, se encontraron temporizadores incorporados, lo que los podría hacer estallar en cualquier momento.
Hasta el momento, han caído en varias localidades de Gyeonggi y Gangwon, así como en áreas más alejadas de la frontera intercoreana, como el distrito de Guro en Seúl y la provincia central de Chungcheong del Sur.
Uno de estos fue hallado en el condado de Geochang, a 218 kilómetros al sur de Seúl y a aproximadamente 295 kilómetros de la frontera.
El Ejército surcoreano aconsejó a los residentes de estas áreas que eviten tocarlos o su contenido y que informen a las autoridades militares o policiales si encuentran alguno.
Hasta la publicación de esta nota, se reportaron daños en un invernadero en Yeongcheon, a unos 250 kilómetros de la frontera intercoreana.
¿Por qué Corea del Norte envió globos a Corea del Sur?
EFE explica que, durante años, organizaciones de derechos humanos, principalmente lideradas por desertores norcoreanos, han enviado propaganda contraria al régimen del Norte usando este mismo método.
El pasado domingo, el viceministro de Defensa Nacional norcoreano, Kim Kang-il, emitió un comunicado a través de la agencia de noticias KCNA, denunciando los recientes envíos de globos por parte de activistas y prometiendo una respuesta de "ojo por ojo".
Las dos Coreas se mantienen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 finalizó con un armisticio y no con un tratado de paz.
El régimen de Corea del Norte rechaza retomar el diálogo sobre desarme y ha eliminado numerosos símbolos que promovían la reunificación pacífica con Corea del Sur, mientras tanto protagonizan una guerra de globos.
Nota de MVS Noticias
VIDEO RELACIONADO: Así se vivió el lanzamiento de SpaceX desde California