La mandataria mexicana sugirió la creación de un fondo global para financiar el programa de reforestación más grande de la historia, basado en la destinación del 1% del gasto militar mundial a proyectos de reforestación. Su objetivo: “dejar de sembrar guerras y sembrar vida”.
Durante la Primera Sesión de Trabajo sobre Lucha contra el Hambre y la Pobreza, Sheinbaum destacó que con solo un 1% del gasto militar mundial, estimado en alrededor de 2.4 billones de dólares anuales, se liberarían unos 24 mil millones de dólares para apoyar la reforestación global.
Este fondo permitiría contratar a seis millones de sembradores de árboles, con el objetivo de reforestar 15 millones de hectáreas, una superficie equivalente a cuatro veces la de Dinamarca o al 30% de la extensión territorial de Suecia.
"La propuesta es clara: redirigir recursos hacia la vida, la paz y el bienestar global, en lugar de continuar alimentando la violencia y el conflicto armado", afirmó Sheinbaum durante su intervención. Según la presidenta, esta iniciativa no solo contribuiría a mitigar el cambio climático, sino que también fortalecería el tejido social y ayudaría a reducir la pobreza al generar empleo en comunidades vulnerables.
Esta propuesta se inspira en el programa 'Sembrando Vida', impulsado por el Gobierno de México desde 2019, el cual ha logrado reforestar más de un millón de hectáreas y sembrar más de mil 100 millones de árboles, contribuyendo a la captura de 30 millones de toneladas de CO₂ cada año.
Claudia Sheinbaum realiza crítica al gasto militar y la economía global
Durante su intervención, la presidenta Sheinbaum también criticó el aumento del gasto en armas a nivel mundial, que en los últimos dos años ha superado en tres veces el crecimiento de la economía global. “¿Qué está pasando en nuestro mundo que el gasto en armamento supera al destinado para atender la pobreza y el cambio climático? ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI tengamos 700 millones de personas viviendo en pobreza extrema?”, cuestionó.
Sheinbaum se mostró convencida de que si se invirtiera más en la mejora de las condiciones de vida y en la lucha contra el cambio climático, se podrían reducir problemas como la migración forzada y el hambre. “La inteligencia humana ha sido capaz de crear tecnologías tan avanzadas como la inteligencia artificial, pero no hemos sido capaces de tender la mano a quienes más lo necesitan", reflexionó la mandataria.
Presidente de Brasil lanza Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, México se suma
En otro momento significativo de la cumbre, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó una nueva iniciativa: la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza. A través de esta alianza, 81 países se comprometieron a tomar medidas más efectivas para erradicar estos flagelos que afectan a millones de personas en el mundo. Sin embargo, el presidente de Argentina, Javier Milei, fue el único mandatario del G20 que se abstuvo de firmar la declaración de la alianza.
VIDEO RELACIONADO: Marina del Pilar y Claudia Sheinbaum se reúnen para fortalecer seguridad en Baja California