¿En donde tuvo su origen el covid-19? Ciertamente la respuesta a esta pregunta sigue siendo todo un misterio para el mundo entero, lo que ha obligado a la comunidad científica a indagar en el asunto a profundidad para conseguir descubrirlo.
Luego de casi 2 años en que el mundo ha permanecido en pandemia, la mayoría de los científicos concuerdan en que la enfermedad surgió de la naturaleza y posteriormente fue transmitida a los murciélagos, quienes a su vez “se la pasaron” a los seres humanos.
Si bien, esta es la opción por la que se inclinan los números, otra fracción cree que la enfermedad pudo salir de un laboratorio en China.
Con el aumento actual de contagios covid-19, el cual se encuentra por encima de los 5.2 millones de casos activos, un grupo de investigadores se concentran en la teoría que indica precisamente el contagio del virus de animales a humanos, con el propósito de que la humanidad “aprenda la lección” y pueda defenderse de futuros virus y variantes.
Michael Worobey, de la Universidad de Arizona, quien junto a otros científicos de renombre contribuyó en un artículo publicado en la revista Cell el pasado mes de agosto, mismo en el cual se exponen pruebas del origen animal del virus, firmó una carta con otros colegas, donde afirmaban que tanto ambas teorías (incluyendo la del laboratorio chino) eran viables, aunque especificó que la hipótesis animal “está mucho más respaldada por los datos”.“
En noviembre se publicó una cronología del coronavirus elaborada por Worobey, quien relaciona el primer caso humano detectado con el Mercado mayorista de mariscos de Huanan, ubicado en Wuhan, China.
“La idea de la filtración de laboratorio es, casi con toda seguridad, una gran distracción que está desviando la atención de lo que realmente ocurrió"- declaró Michael
Por otra parte, cuatro agencias de inteligencia en Estados Unidos mencionaron que tenían poca confianza en creer que el virus se había contagiado a humanos por medio de un animal, inclinándose más por la opción de un “accidente biológico” en un laboratorio de China, según informó el presidente del país, Joe Biden durante el verano pasado, desechando a su vez la idea de que el virus había sido creado como arma biológica.
Hoy en día, las relaciones entre Estados Unidos y China se hallan en la cuerda floja, pues el gigante asiático ha acusado al país americano de convertirla en “el chivo expiatorio” de la crisis sanitaria global que el mundo sigue viviendo actualmente.
VIDEO RELACIONADO: Felicita Biden a México por sus 200 años de independencia