Desde que la administración actual de Estados Unidos le permite a más agentes federales fronterizos aplicar la revisión de celulares o laptops en búsqueda de información sobre el usuario, si es migrante por ejemplo, las demandas de grupos de defensa aumentan al considerarse como violación de la Constitución.
Y estas demandas ya se presentaron por parte de dos grupos de defensa, la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) y la Fundación Frontera Electrónica, quienes, informa El Financiero, afirman que este tipo de acciones se realizan sin órdenes judiciales, por ejemplo en la frontera de Canadá, e infringen la Primera y Cuarta Enmienda de la Constitución.
Al menos diez de los demandantes que representan ambos grupos son ciudadanos estadounidenses y uno de ellos es inmigrante, pero por su descendencia afroamericana o musulmana han estado expuestos a la violencia con la que en los cruces fronterizos revisan sus pertenencias.
"El gobierno no puede usar la frontera como una red de arrastre para buscar a través de nuestros datos privados", mencionó la abogada Esha Bhandari de la ACLU.
Supuestamente, el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza está autorizado por el gobierno para revisar a todas las personas y sus pertenencias como su equipaje y mercancía cada vez que entren y salgan del país pero las declaraciones de los afectados indican que se sienten invadidos y violentados pues incluso los han sostenido fuertemente y arrebatado sus dispositivos al grado de lastimarlos.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
nelly.gonzalez@sandiegored.com