Un juez federal de Florida dictaminó este lunes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) se habían excedido en su autoridad al extender el mandato de utilizar cubrebocas en aeropuertos y otras formas de transporte público, por lo que esta medida ya no estará vigente.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés) no acatará la orden emitida por los CDC, misma que no tiene validez actualmente, declaró un funcionario que forma parte de la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
De acuerdo con la secretaria de prensa en la Casa Blanca, Jen Psaki, el gobierno continúan analizando el fallo de la corte y será decisión del Departamento de Justicia si se opta por tomar una apelación del caso o no.
El suceso se produce a una semana de que los CDC extendieron por 15 días más esta medida, luego de que en Estados Unidos se detectara un aumento en infecciones covid-19 en todo el país debido a la subvariante Omicron.
Pese a esta medida, la TSA confirmó que no se solicitará el uso de cubrebocas en el transporte público ni tampoco en aviones, sin embargo, los CDC recomendaron seguir utilizándolas.
Por su parte, United Airlines dijo en un comunicado que, con vigencia inmediata, ya no se requerirán máscaras en vuelos nacionales o en ciertos vuelos internacionales.
“Si bien esto significa que nuestros empleados ya no están obligados a usar una máscara, y ya no tienen que hacer cumplir un requisito de máscara para la mayoría del público volador, podrán usar máscaras si así lo desean, como indica el CDC. para recomendar encarecidamente usar una máscara en el transporte público”, dijo la empresa.
Delta Air Lines y Alaska Airlines también hicieron anuncios similares.
Amtrak, en un comunicado, dijo: “Si bien los pasajeros y empleados de Amtrak ya no están obligados a usar mascarillas a bordo de los trenes o en las estaciones, las mascarillas son bienvenidas y siguen siendo una importante medida preventiva contra el covid-19. Se alienta a cualquiera que necesite o elija usar uno a que lo haga”.
Las aerolíneas, e incluso los ciudadanos, han pedido repetidamente a la administración de Biden el mandato de quitarse la máscara, así como otras restricciones, como las pruebas previas a la salida para todas las llegadas internacionales.
VIDEO RELACIONADO: Se anuncian nuevas inversiones para Tijuana