Cabe destacar que Tom Homan tendrá la responsabilidad de supervisar y gestionar las políticas de inmigración y seguridad fronteriza en la administración de Donald Trump, la cual comenzará en enero. Su papel será clave en la ejecución de las políticas de deportación y control fronterizo, promesas que el presidente electo republicano destacó durante su campaña electoral.
Durante el encuentro, Adams afirmó que comparte con Homan el mismo objetivo. Esta declaración, junto con su postura rígida sobre el manejo de la frontera, generó inquietud entre ciudadanos demócratas, ya que muchas ciudades y estados liderados por este partido se están preparando para enfrentar el plan de deportaciones. A pesar de las críticas, el alcalde aseguró estar alineado con la visión de Homan.
Además, Adams subrayó que Nueva York no puede ser un refugio seguro para individuos violentos y reiteró su postura a través de un mensaje en “X” (antes Twitter):
Somos una ciudad de inmigrantes y siempre seremos fieles a esas raíces, pero también debemos ser honestos y reconocer que nuestro sistema de inmigración está roto. Un pequeño número de delincuentes violentos reincidentes se están aprovechando de ese sistema fallido
Por otro lado, el congresista demócrata Daniel S. Goldman, quien representa partes de Manhattan y Brooklyn, expresó su apoyo a que el alcalde trabaje con la administración entrante. Sin embargo, manifestó su preocupación respecto a que Adams pueda promover la deportación de migrantes que no han cometido delitos, pero que son acusados de manera cuestionable.
Estoy especialmente preocupado por la retórica que Eric Adams ha utilizado sobre la deportación de personas que simplemente son acusadas de delitos graves", declaró Goldman al corresponsal de Spectrum News, Kevin Frey. "Creo que el alcalde, especialmente, debe entender la importancia del debido proceso y del principio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario
Nueva York le da la espalda al alcalde Eric Adams
El presidente y CEO de la Coalición de Inmigración de Nueva York, Murad Awawdeh, calificó la reunión de Adams con Homan como “despreciable” y argumentó que el alcalde estaba abandonando sus responsabilidades al no defender las políticas y valores progresistas de la “Gran Manzana”.
"Está claramente priorizando su propio interés político sobre las necesidades y la seguridad pública de todos los neoyorquinos", señaló Awawdeh en un comunicado.
Jennifer Hernández, directora de campañas de Make the Road NY, una organización dirigida por inmigrantes de base, también criticó duramente la reunión. Su grupo participó en una protesta frente al Ayuntamiento de Nueva York el mismo día del encuentro.
La reunión del alcalde Adams con Homan socava los valores de nuestra ciudad y quiénes somos como neoyorquinos. Rechazamos cualquier esfuerzo por separar a las familias inmigrantes y aterrorizar a nuestras comunidades
Así afirmó Hernández.
Según el New York Post, el equipo jurídico de Adams está colaborando con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para desarrollar una orden ejecutiva dirigida contra migrantes violentos. El alcalde indicó que dará a conocer los detalles del plan una vez que se logre un consenso completo.