¿Sabías que la mascarilla N95 se creó en 1990? Aquí su historia
Sin lugar a duda son varios los proyectos o inventos que tal vez nacen no acordes a su tiempo, pero que hoy en día se han vuelto esenciales en la vida de las personas, como en este caso es la creación de la mascarilla N95 de Peter Tsai, quien en 1990 elaboró este producto. “Mi […]
Por SanDiegoRed Colaborador el agosto 18, 2020
“Mi invento es simplemente un invento común en tiempos extraordinarios”, dijo Tsai en Share América.
¿Cómo nace esta mascarilla? después de viajar de Taiwán a Estados Unidos en 1981 y estudiar en la Universidad Estatal de Kansas, donde logró obtener un doctorado en ciencias materiales, Tsai se dirigió a la Universidad de Tennessee, en Knoxville, donde no solo fue profesor sino que dirigió un equipo de investigación, con el cual elaboraron un material que filtraba el aire atrayendo partículas por medio de fibras cargadas electroestáticamente.
Y en 1992 el equipo elaboró un material consistente de cargas tanto negativas como positivas que atrajo partículas como el polvo, bacterias y virus, el cual atrapaba hasta el 95% de todo eso con la polarización antes de que atravesara la mascarilla.
De acuerdo con Share América, la mascarilla N95 se diseñó originalmente para los trabajadores de la construcción en zonas polvorientas, con el objetivo de frenar las micropartículas.
Pero en este punto, fue así que se encaminó hacia la mascarilla N95, ya que esta también es considerada un filtro de aire aunque para uso individual, pues una vez que los Centros de Estados Unidos para el Control de las Enfermedades percibieron en 1996 que la mascarilla N95 también podía atraer y bloquear virus, combinaron el material de Tsai con la mascarilla de uso médico 3M, dando como resultado el cubrebocas que hoy se usa en todo el mundo.
En 2018 Peter Tsay se encontraba jubilado como profesor, sin embargo cuando el Covid-19 llegó decidió abandonar este status para trabajar entre 18 y 20 horas diarias tratando de encontrar la manera de cómo higienizar con más eficiencia las mascarillas N95 para ser usadas nuevamente, ya que ante la alta demanda había escasez de las mismas.
Ante esto, Tsai sostuvo que lo mejor es dejar que el virus muera naturalmente al dejar la máscara sin ser tocada durante siete días, a su vez recalcó que no importa qué mascarilla usen las personas, lo importante es que “todo el mundo tiene que llevar una mascarilla”.
Con información de Share América.