Este miércoles, Rusia advirtió que la propuesta de Polonia sobre transferir aviones de combate MiG-29 a Ucrania podrían provocar un “escenario muy indeseable y potencialmente peligroso”, según dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
El pasado martes, el país polaco hizo públicas sus intenciones de poner a disposición de Estados Unidos aeronaves militares para enviar como apoyo a Ucrania en la invasión iniciada por Vladimir Putin, presidente ruso.
Polonia solicitó un traslado a esos aviones de fabricación soviética a la base de Ramstein, ubicada en Alemania, “sin demora y gratuitamente”, para finalmente ponerlos bajo órdenes de Estados Unidos.
Aún así, Washington se muestra reacio a enviarlos después a Ucrania, una decisión que podría ser considerada por Rusia como una escalada significativa, por lo que llaman a esta propuesta “no viable”.
Recientemente, el presidente ucraniano, Volodymir Zelenski, pidió la los países occidentales decidir cuanto antes el envío de aviones militares a su país, quien lleva 2 semanas enfrentando las fuerzas rusas.
Cabe destacar que solo algunos países del este de Europa, antiguos miembros del Pacto de Varsovia, poseen oficialmente aviones MiG-29 soviéticos en sus flotas.
VIDEO RELACIONADO: AMLO: Plan para actuar ante crisis por Ucrania