Guatemala.- La cifra de inmigrantes guatemaltecos deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos será récord en 2010, al superar en la primera quincena de diciembre los 28 mil 051 del año anterior, informaron hoy fuentes oficiales.
Las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala, publicadas hoy, señalan que al 17 de diciembre, la cantidad de inmigrantes indocumentados deportados de Estados Unidos alcanzó los 28 mil 160.
Esa cifra es superior en 109 casos a los 28 mil 051 deportados durante todo 2009, y 400 por ciento más alta de la registrada en 2004, antes de que Washington endureciera sus medidas en contra de los inmigrantes indocumentados, cuando se sitúo en siete mil 029.
Los últimos 222 inmigrantes guatemaltecos llegaron ayer al país, en dos aviones del gobierno estadounidense, procedentes del estado de Arizona.
Según la Cancillería guatemalteca, en Estados Unidos radican más de un millón y medio de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos en calidad de indocumentados.
El Gobierno del presidente Álvaro Colom ha solicitado a Washington que le conceda un Estatus de Protección Temporal a los guatemaltecos debido a la destrucción causada por las lluvias en 2010, pero hasta ahora Estados Unidos no ha dado una respuesta a la petición.
Pese al incremento en la cifra de los deportados, las remesas enviadas por los inmigrantes a sus familiares en Guatemala tuvieron un crecimiento del 5.3 por ciento durante los primeros once meses de 2010, en relación al mismo período del año anterior.
Según el Banco de Guatemala (Banguat), entre enero y noviembre de este año han ingresado al país en concepto de remesas familiares un total de 3 millones 778 mil dólares.
Las remesas familiares constituyen cerca del 10 por ciento anual del producto interno bruto de este país centroamericano.