Washington.- El Gobierno estadounidense ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de los responsables del asesinato del agente de Inmigración y Aduanas (ICE), Jaime Zapata.
El Departamento de Justicia, el de Estado y el de Seguridad Nacional anunciaron hoy conjuntamente la recompensa, informó la Oficia Federal de Investigación (FBI).
El FBI, en colaboración con el ICE, ha establecido una línea de contacto las 24 horas del día con sede en Estados Unidos para procesar la información.
Las personas que residan en Estados Unidos que puedan aportar información pueden llamar al 1-866-859-9778, mientras que las que residan en México pueden hacerlo en el 001 800-225-5324, en ambos números de teléfono hay agentes que hablan español.
En caso de que quieran hacerlo por correo electrónico para tener mayor privacidad, pueden hacerlo a través de la página web del FBI en un apartado sobre pistas. El FBI asegura que toda la información que reciban será considerada confidencial.
Jaime Zapata, de 32 años, falleció y su compañero, Víctor Ávila, resultó herido el pasado 15 de febrero en una emboscada en el estado mexicano de San Luis Potosí cuando cumplían una misión temporal en el país vecino.
Las autoridades mexicanas han detenido a varias personas en relación con este incidente y la investigación sigue en marcha.
El FBI indicó que el Gobierno de México, por su parte, ha anunciado una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que conduzca a la detención de los responsables del asesinato de Zapata y el intento de asesinato de su compañero.
En México, pueden hacerlo en el teléfono (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748 en la Ciudad de México y fuera de la Ciudad de México, las personas pueden llamar al 01-800-831-31-96.
Además el gobierno mexicano ha habilitado una cuenta de correo electrónico denunciapgr@gob.mx donde pueden enviar la información de manera anónima.