Lo que antes parecía imposible hoy es una realidad, pues en una impresionante hazaña, la comunidad científica en Estados Unidos ha sido capaz de predecir una erupción que ocurrirá en algún punto del 2025 cerca de la costa de Oregón.
De acuerdo con la revista Science News, el geofísico William Chadwick reveló que a 470 kilómetros de esta entidad, y un kilómetro aproximadamente bajo las olas, se encuentra el volcán “Monte Submarino Axial”, el cual presenta todas las características necesarias para hacer erupción muy pronto.
Durante la última década, un equipo de expertos se ha encargado de monitorear la actividad del volcán, convirtiéndolo en el “volcán submarino más instrumentado del planeta” al tener registro de cualquier estruendo, temblor, hinchazón o inclinación presentada en tiempo real.
Mark Zumberge, geofísico del Instituto Scripps de Oceanografía en La Jolla, California, destacó que en noviembre del año en curso se reportó una señal en particular que llamó su atención, ya que Axial se había inflado casi a la misma altura que alcanzó previo a su última erupción en 2015.
Esta situación aunada a otros signos mostrados por el volcán posteriormente permitió a Chadwick y a su equipo predecir la erupción en 2025, “nuestro mejor éxito de predicción”, declaró al respecto el científico.
Los científicos a cargo de este espectacular descubrimiento detallan que la predicción es posible gracias a los amplios datos de seguimiento y al conocimiento de cómo se comporta un volcán en específico, una práctica que pondrán en práctica una vez más con su siguiente proyecto.