Polonia ha informado estar dispuesta a desplegar todos sus aviones MIG-29 en la Base Aérea de Ramstein en Alemania y ponerlos a la orden de Estados Unidos e incluso invitó a los demás miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a tomar medidas similares, según declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El pasado lunes, legisladores estadounidenses presionaron al gobierno del presidente Joe Biden para que facilitara la transferencia de aviones de combate a Ucrania desde Polonia y otros países de la OTAN y el este de Europa, esto a causa de la petición realizada el sábado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
A través de un comunicado, Polonia también aprovechó para solicitar a Estados Unidos que les proporcione aviones usados con las capacidades correspondientes, además de recalcar que de ser necesario, establecerá las condiciones de compra de los aviones a la brevedad posible.
Polonia está apoyando a Kiev con armas defensivas, sin embargo, declaró que no mandará aviones a Ucrania, pues no es parte directa del conflicto bélico, ya que debido a que esta última no es miembro de la OTAN, la entrega de este tipo de armamento debe ser tomada por toda la organización.
‘'Por eso estamos dispuestos a entregar toda nuestra flota de cazas a Ramstein, pero no estamos dispuestos a hacer ningún movimiento por nuestra cuenta porque, como he dicho, no somos parte en esta guerra’', dijo el primer ministro, Mateusz Morawiecki durante una conferencia de prensa conjunta con su par noruego en Oslo.
El documento precisa que la propuesta se originó en respuesta a recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien junto a otros dirigentes occidentales negaron la semana pasada la posibilidad de que un país de la OTAN entregara aviones de guerra a Ucrania.
VIDEO RELACIONADO: AMLO: Plan para actuar ante crisis por Ucrania