La variante de Covid-19 Ómicron fue detectada aproximadamente hace un mes en el sur de África, actualmente, los contagios asociados a esta representan casi el 3% de los casos secuenciados en Estados Unidos, esto de acuerdo a datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Son más de dos docenas de estados que han confirmado casos de Ómicron. California fue el primero en confirmar un contagio de Ómicron dentro de los Estados Unidos, esto sucedió el primero de diciembre en un residente estadounidense el cual voló hacia San Francisco desde Sudáfrica.
Sin embargo, los CDC informaron qué se confirmó un caso anterior de Ómicron en una persona la cual presentó síntomas el 15 de noviembre, además de este, informaron otro caso reciente de una persona vacunada que tuvo que ser hospitalizada con Ómicron, teniendo estos datos, no se cuenta con certeza exacta de cuando arribó esta variante al país.
Cabe destacar que actualmente la variante dominante dentro de los Estados Unidos es delta la cual representa un aproximado del 97% de todos los casos analizados de covid-19, sin embargo, Ómicron está comenzando a ganar casos en los distintos estados ya que de abarcar el 0.4% de los casos secuenciados la semana pasada ahora ha aumentado a casi el 3%.
Hasta ahora no se han reportado muertes por esta variante en los 43 pacientes a los que se les ha dado seguimiento, el 58% de estos tenía entre 18 y 39 años y el 79% se encontraba completamente vacunados con lo menos 14 días antes de la aparición de sus primeros síntomas o de que la prueba diera positivo. Los síntomas más comunes son fatiga, tos, congestión y secreción nasal.
Actualmente son solo dos casos de Ómicron los que se han reportado en San Diego, el último fue confirmado el 9 de diciembre, esto se presentó en un hombre completamente vacunado y el cual no había viajado al extranjero por lo que se sospecha que su contagio se realizó de manera local.
Con información de Spencer Kimball de CNBC
VIDEO RELACIONADO: "Una Mordida Tacos Tijuana": Carnitas La Mona