Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, confirmó la entrega de 2 baterías de sistemas antimisiles Patriot a Polonia y anunció que su país entregará 50 mil millones de dólares a Ucrania a través del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante una visita oficial a Polonia, la funcionaria afirmó que el envío de las baterías es una prueba del compromiso de Washington con esa nación, a la cual varios ucranianos han asistido para huir del conflicto bélico.
En su estancia en Varsovia, la vicepresidenta estadounidense abordó la situación que vive Ucrania con miembros del Gobierno polaco y recordó que Estados Unidos desplegó ya en Polonia 4 mil 700 efectivos adicionales que se suman a los 5 mil estacionados en el lugar habitualmente.
El presidente polaco, Andrzej Duda, quien ofreció con Harris una rueda de prensa, recordó el compromiso de la nación americana con el artículo 5 del Tratado de la OTAN en relación a la defensa mutua de sus miembros y destacó que se defenderá con “cada pulgada de territorio de alianza”.
“Hemos prestado apoyo militar, humanitario y de seguridad y éste es un proceso que está en curso'', declaró, sin embargo, se negó a dar más detalles sobre la posibilidad de realizar una eventual entrega de aviones de combate a Ucrania.
A lo largo de esta semana, Polonia se ha pronunciado sobre el conflicto Rusia-Ucrania, y ha declarado en reiteradas ocasiones estar dispuesto a poner aviones de combate a la orden de Ucrania a cambio de recibir aviones de Estados Unidos.
“Voy a ser muy clara, Estados Unidos y Polonia están unidos, en lo que hemos hecho y en lo que haremos para ayudar a Ucrania. Punto final” dijo Harris al respecto.
VIDEO RELACIONADO: AMLO: Plan para actuar ante crisis por Ucrania