Autoridades de salud confirmaron este miércoles pasado la enfermedad de la gripe aviar en Columbia Británica, específicamente en un joven internado en sus 20’s que estaba relacionado con un brote de aves de corral.
La Agencia de Salud Pública de Canadá emitió un comunicado en donde confirmaron la enfermedad y destacaron que continuaría con la investigación del particular caso, quien ha estado hospitalizado en Vancouver desde el viernes y se reportó en estado crítico el martes.
Si bien se desconoce la forma en la que el adolescente contrajo el virus, que se ha detectado recientemente en aves silvestres y de corral en la provincia, dijo el martes la doctora Bonnie Henry, funcionaria de salud provincial, agregaron que el joven no ha tenido ningún contacto con animales de corral infectados recientemente. No se sabe si el adolescente no tuvo ningún contacto con animales infectados, dijo.
En los medios se menciona que Henry dijo que el adolescente estaba sano antes de desarrollar síntomas hace más de una semana, inicialmente enrojecimiento de los ojos, tos y fiebre.
La gripe aviar H5N1 se ha propagado ampliamente en los Estados Unidos entre aves silvestres, aves de corral, vacas y otros animales.
Fueron 46 personas en los Estados Unidos, en su mayoría trabajadores agrícolas, quienes han dado positivo con síntomas en su mayoría leves, mientras que en Canadá, se realizaron pruebas a unas tres docenas de personas que habían estado en contacto con el adolescente, sin embargo, ninguna tenía evidencia de infección, declaró Henry.