El Gobernador de California, Gavin Newson, firmó una orden ejecutiva la cual ordena a todas las agencias y departamentos estatales garantizar que los contratistas cumplan con las sanciones económicas impuestas a Rusia en respuesta a los ataques contra Ucrania.
Esta acción sigue a la carta que el mismo Gobernador expidió la semana pasada en donde pide que los fondos de pensiones estatales detengan todo flujo de dinero de California hacia Rusia además de que se prohiba la compra de deuda rusa.
California apoya a Ucrania y la comunidad ucraniana en California, una de las más grandes del país”, dijo el gobernador Newsom. “Nuestro estado comparte muchos lazos estrechos con Ucrania y continuará nuestros esfuerzos para apoyar la valiente lucha de la nación por los derechos y libertades fundamentales de su pueblo.
Esta orden ejecutiva requiere que los departamentos y agencias estatales que se encuentren dentro de la Administración del Gobernador, que revisen sus contratos de productos básicos, servicios y tecnología para que rescinda de cualquier contrato con entidades que se encuentren sujetas a sanciones económicas impuestas por EE.UU, esto en respuesta a las acciones que Rusia a tenido contra Ucrania.
También pide que se ordene a todos los concesionarios y contratistas que cuenten con acuerdos valorados en $5 millones de dólares o más, que informen sobre el cumplimiento de dichas sanciones económicas y sobre los pasos que se están tomando en respuesta a la agresión de Rusia en Ucrania, como por ejemplo detener las operaciones financieras, las transacciones con entidades rusas así como no transferir tecnología a entidades rusas.