Elon Musk afirmó este miércoles 19 de febrero que los cárteles mexicanos son “elegibles para ataques con drones”, tras la decisión del presidente Donald Trump de designar a seis cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”.
El dueño de Tesla y lider del Departamento de Eficiencia Gubernamental, Elon Musk, publicó en “X” un mensaje en el que lanzó una clara amenaza a México:
“Eso significa que son elegibles para ataques con drones”

Su declaración llega después de que se revelara la presencia de drones MQ-9 Reaper de la CIA en territorio mexicano. Sin embargo, esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el vuelo de estos drones no es ilegal, ya que operan en un esquema de colaboración bilateral a solicitud del gobierno mexicano.
Los grupos como: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana, pasarán a formar parte de una lista de organizaciones que incluyen al Estado Islámico y a Al-Qaeda, a las que empresas y ciudadanos tienen prohibido dar “apoyo material”.
Cabe mencionar que el general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte de Estados Unidos detalló que se le vigila a los cárteles a través del reconocimiento aéreo para obtener más información y al mismo tiempo investigar cómo contrarrestar sus acciones.
Finalmente aseguró que el Pentágono necesitará tener presencia marítima en el Golfo de México, en cooperación con la Guardia Costera.