En primera instancia, recordemos que es la Comisión Federal Electoral (FEC) de Estados Unidos la que indica que es tarea de las Oficinas Electorales certificar los resultados de las Elecciones, por lo que solicitan a la ciudadanía visitar el sitio web de la oficina de su estado para obtener información al respecto.
¿Cómo funciona el sistema electoral?
Es importante recordar que el vencedor o vencedora de las Elecciones Presidenciales no se elige con base a la mayoría de votos, como se realiza en México. Inicialmente lo que se elige este 5 de noviembre son los miembros que formarán parte del Colegio Electoral, organismo que posteriormente será el encargado de elegir al mandatario o mandataria presidencial.
Formado por 538 compromisarios, los cuales son equivalentes al número de miembros de la Cámara de Representantes, más el número de senadores y 3 delegados por Washington DC. Para declararse ganador absoluto de este proceso electoral se deben obtener al menos 270 votos de este consenso, es decir, la mitad más uno.
Cabe mencionar que los 538 miembros son aportados proporcionalmente por los 50 estados y el Distrito de Columbia. Al menos en esta ocasión, Pensilvania reparte 19 votos electorales, mientras que Arizona da 11, Texas 40, Nueva York 28 y 3 del Distrito de Columbia.
Es así que el ganador de cada estado, con excepción de Maine y Nebraska, se lleva a todos los electores, aún cuando la diferencia sea poca, quien se impone sobre todos los estados se lleva todos los compromisarios de ese estado.
Por esta razón, las elecciones están realmente en juego en un puñado de estados denominados “estados clave”, “decisivos” o ‘bisagra', también conocidos como swing states.
¿Cuándo saldrá el resultado final?
Es así que el resultado final podría tardar varios días, tal y como ocurrió hace 4 años durante la victoria de Joe Biden, misma que tardó alrededor de 4 días en hacerse oficial, sin embargo, el recuento rápido de votos que se lleva a cabo durante la noche siempre da mayores inclinaciones sobre quién tiene más las posibilidades de hacerse con la victoria.
La realidad también es que las urnas cierran en diferentes horarios dependiendo de cada estado, algunas lo hacen a altas horas de la noche, por lo que es hasta el día siguiente cuando se puede completar las votaciones.
Así van las elecciones de Estados Unidos este 5 de noviembre
[iframe width=700 height=752]https://interactives.ap.org/election-results/customers/layouts/organization-layouts/published/49221/23238.html[/iframe]
VIDEO RELACIONADO: Le disparan a Donald Trump durante mitin