Durante una entrevista en el Club Económico de Chicago, el ex-presidente declaró que ve a México como un gran desafío actualmente, declarando que mientras China construye enormes fábricas de automóviles en México, estos se terminaran vendiendo en Estados Unidos, argumentando que “al estar cerca de la frontera tienen todas las ventajas y ninguna desventaja”
Por esta razón, el republicano afirmó que en caso de ganar la presidencia, impondrá “aranceles terribles” para “traer de vuelta” a las empresas del país, los cuales serán del 100, 200 y hasta 2 mil % más, afirmando que esto significará la construcción de empresas en Estados Unidos.
Podría interesarte: Donald Trump llama “salvajes criminales” a quienes cruzan la frontera
"Y ese va a ser el fin de Michigan. Va a ser el fin de, francamente, Carolina del Sur, va a ser el fin de todo, (Mexicanos) no van a vender un solo coche en Estados Unidos (…) Cuanto más alto sea el arancel, más probable es que venga a Estados Unidos y construya una fábrica (…) para no tener que pagar el arancel", comentó Trump.
Economistas en contra del plan de Trump
Aun cuando el ex-mandatario ha declarado que él efecto será “masivo” pero “positivo”, y sucederá sin afectar en el bolsillo del consumidor, expertos en la materia han mencionado que estos planes económicos aumentarán la deuda y la inflación.
Por su parte, Trump aseguró “ser muy bueno en matemáticas" y conservó su postura diciendo: "Hay otra teoría que dice que si los aranceles son tan altos, tan terribles, tan odiosos, (las compañías) vendrán de inmediato".
Donald Trump continúa acusando a varios países de haberse aprovechado de Estados Unidos aún más que los “enemigos”, refiriéndose incluso a naciones aliadas, tales como la República mexicana.
VIDEO RELACIONADO: Le disparan a Donald Trump durante mitin