Las vacunas contra Covid-19 se han aplicado a una gran parte de la población mundial y los refuerzos de la vacuna contra este virus cuentan con la misma receta que las primeras dosis aplicadas a la población, estas no tuvieron modificación alguna a pesar de la aparición de la variante Delta, ya que siguen funcionando para esta variante más contagiosa.
De acuerdo con director de la Clínica de Investigación de Vacunas de Alabama en la Universidad de Alabama en Birmingham, el Dr. Paul Goepfert, la protección que estas dosis proporcionan es mínima respecto a la protección que la primera vacuna proporciona.
Cabe mencionar que Estados Unidos ha autorizado el uso de dosis de refuerzo para las vacunas Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna en grupos específicos. Es importante resaltar que son muy pocos los otros países que usan el refuerzo de estas u otras vacunas contra Covid-19.
Actualmente son Pfizer y Moderna las farmacéuticas que se encuentran estudiando una dosis de refuerzo que se adapte mejor a la variante Delta y otras variantes en caso de que sea necesaria su aplicación. Una vez listas, serán las autoridades de salud las que deberán de autorizar a estas dosis.
Con información de The San Diego Union Tribune en Español
VIDEO RELACIONADO: "Una Mordida Tacos Tijuana": Tacos La Carreta Seiza