Las pequeñas empresas podrían verse más afectadas, ante las complejidades de emplear talento extranjero, patrocinar familiares o actuar conforme a las normas cambiantes.
I. Cambios Generales
La administración ha manifestado su intención de endurecer aún más las políticas de inmigración, centrando su enfoque en la seguridad nacional y las prioridades económicas.
Los cambios clave previstos incluyen:
1. Mayor control de la Inmigración: Aumento del financiamiento para las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), incluyendo auditorías dirigidas a empresas sospechosas de emplear trabajadores indocumentados, lo que podría llevar a detenciones y deportaciones masivas.
2. Restablecimiento de la Política de “Permanecer en México”: Esta política resultará en un incremento de solicitantes de asilo que enfrentarán condiciones inseguras en la frontera.
Conoce más: ¿Cumplirá Donald Trump su promesa de deportaciones masivas de inmigrantes?
3. Revisión de las reglas de carga pública: Posible ampliación de los criterios de carga pública, lo que dificultará que los inmigrantes que utilizan beneficios públicos califiquen para la residencia permanente.
4. E-Verify obligatorio a nivel nacional: Es posible que pronto se requiera que las empresas utilicen E-Verify para confirmar la elegibilidad laboral de todos los trabajadores.
5. Poner fin a la ciudadanía adquirida por nacimiento para los hijos de ciertos inmigrantes: Dado que la ciudadanía adquirida por nacimiento es un derecho constitucional, ponerle fin requerirá una modificación de la Constitución de los Estados Unidos.
Te podría interesar: ¿Donald Trump puede acabar con la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos?
II. Cambios en la inmigración por vínculo familiar
Se espera que las propuestas dirigidas a la inmigración familiar reduzcan las posibilidades para patrocinar a familiares:
6. Eliminación de ciertas preferencias familiares: Esfuerzos para reducir categorías como hermanos (preferencia F4), padres de ciudadanos estadounidenses, e hijos adultos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes.
7. Revisión más exhaustiva de antecedentes: Tiempos de procesamiento más prolongados y verificaciones de antecedentes más rigurosas para los solicitantes patrocinados por familiares.
Continúa con: ¿Cuáles son los cambios que podrían tener las visas y Green Card durante el gobierno de Donald Trump?
III. Visas de no inmigrante e inmigrante basadas en el empleo
Los cambios en los procedimientos de solicitud de visas para inmigrantes y no inmigrantes basadas en el empleo probablemente afectarán a las pequeñas empresas que dependen de talento extranjero. Las actualizaciones clave incluyen:
8. Mayores restricciones para visas H-1B: Requisitos salariales más altos para priorizar a los trabajadores estadounidenses. Un escrutinio más estricto de las definiciones de ocupaciones especializadas y colocaciones con terceros.
9. Adjudicación Hostil de Peticiones L-1 intercompañía: Revisión más agresiva de las peticiones L-1 con respecto al puesto gerencial/ejecutivo o de conocimiento especializado del beneficiario en los Estados Unidos y su experiencia calificada para este puesto.
10. Amenazas a las Visas E y TN: Las visas E y TN se basan en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Donald Trump ha amenazado con imponer altos aranceles a los productos de México y Canadá desde el primer día de su presidencia, lo que podría poner fin al tratado de libre comercio, afectando así a las visas E y TN para ciudadanos mexicanos y canadienses.
11. Modificaciones a las categorías de tarjeta verde basada en el empleo (EB): o cambio hacia un sistema basado en méritos, priorizando habilidades, creación de empleo, títulos profesionales, dominio del inglés y ofertas de trabajo bien remuneradas; o mayor escrutinio en las peticiones de residencia permanente basadas en el empleo, incluida una revisión crítica de los logros, la educación y la experiencia laboral del beneficiario, lo que resultará en un mayor número de solicitudes de evidencia adicional (RFEs) y de negaciones; o aumento en el monto de inversión requerido para una residencia permanente de inversionista (EB-5).
12. Aumento de las tarifas de visas y los tiempos de procesamiento: Se esperan mayores costos y demoras tanto para las peticiones iniciales como para las extensiones.
Te podría interesar: Aranceles de Donald Trump contra México podrían aumentar los precios de productos en California
¿Qué puede hacer ahora?
13. Planifique con anticipación: Comience a prepararse para renovaciones, nuevas contrataciones o casos de patrocinio lo más pronto posible.
14. Cumpla con las normas: Asegúrese de que su empresa cumpla con todas las obligaciones actuales relacionadas con la inmigración, incluida la documentación I-9 adecuada y cualquier requisito de E-Verify aplicable.
Aunque es incierto si Donald Trump logrará llevar a cabo sus promesas en materia de inmigración en su segundo mandato, lo que sí es claro es que su propuesta sigue generando temores tanto entre los migrantes como entre los empresarios que dependen de ellos para sostener la economía de sectores clave en Estados Unidos.
Expertos y analistas señalan que los costos asociados y las implicaciones legales y operativas podrían llevar a que algunas de sus promesas queden sin cumplir, como sucedió con otras de sus iniciativas migratorias durante su primer mandato en la Presidencia de los Estados Unidos.
Ante todo, es importante, consultar a un abogado de inmigración, para comprender estos cambios y generar una estrategia personalizada que proteja su estatus legal y/o fuerza laboral.
VIDEO RELACIONADO: Le disparan a Donald Trump durante mitin