San Diego.- Miles de trabajadores que participaron en el Programa Bracero tienen derecho a reclamar un pago de $38 mil pesos (cerca de $3 mil dólares) y ni siquiera lo saben.
Lo anterior fue recordado por María Elena Espinoza de la agencia comunitaria en Casa Familiar, misma que desde el 2001 ha recibido el registro de las personas que reúnen las condiciones para poder solicitar este pago.
El gobierno mexicano ofrece este pago para ex braceros o cónyuges o hijos en caso de que el trabajador haya fallecido.
Dicho programa fue un acuerdo temporal de trabajadores mexicanos que iniciara en 1942, debido a la carencia de mano de obra en los Estados Unidos.
Para reclamar el pago sólo se necesita contar con el número de folio que viene en la carta de cobro que las personas involucradas ya debieron haber recibido por parte de las autoridades al sur de la frontera.
Del 2001 a la fecha, solo 852 personas se han acercado a las oficinas de dicha agencia comunitaria con base en San Ysidro, para recibir asesoramiento para iniciar el trámite, en el cual, obtendrán un pago de $38 mil pesos cuyo equivalente serían cerca de $3 mil dólares.
De acuerdo al reporte de mayo del Diario Oficial de la Federación, cerca de 36 mil personas que trabajaron en el programa Bracero entre 1940 y 1960 ahora pueden reclamar este dinero.
María Elena Espinoza, encargada del programa de apoyo a Ex Braceros de Casa Familiar, dijo que el proceso para reclamar el dinero ha sido lento y que todavía hay muchas personas que ni siquiera saben que tienen derecho a obtener este pago.
Señaló que en Casa Familiar se organizan viajes hacia las oficinas de Telecomm (Telecomunicaciones de México) en Baja California, para que las personas puedan cobrar el dinero que les corresponde.
Recalcó que los únicos requisitos son haber trabajado en dicho periodo de tiempo, o en caso de que la persona ya falleciera, ser cónyuge o hijo del trabajador y contar con la carta de cobro.
Durante su reciente visita a California, el presidente de México, Felipe Calderón extendió su compromiso de liquidar la deuda a braceros.
Si usted desea más información puede llamar a los teléfonos de Casa Familiar al (619) 428-1115.
Alexandra.mendoza@sandiegored.com