Tin Tan: El artista, el pachuco, el hombre

Tin Tan: El artista, el pachuco, el hombre

Tijuana.- Una colección de objetos e imágenes de Germán Valdés Tin Tan, inéditos en esta frontera, permitirá asomarse a la vida pública y privada del genial cómico. El artista, con rostro de fauno enamorado y besucón, fue una las máximas leyendas de la época de oro del cine mexicano (1942-1955). Su figura transcendió sus obras […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

Tijuana.- Una colección de objetos e imágenes de Germán Valdés Tin Tan, inéditos en esta frontera, permitirá asomarse a la vida pública y privada del genial cómico.

El artista, con rostro de fauno enamorado y besucón, fue una las máximas leyendas de la época de oro del cine mexicano (1942-1955).

Su figura transcendió sus obras y se convirtió en estudio social por sus rejuegos lingüísticos con el spanglish y su vestimenta de pachuco: pantalones anchísimos de los que cuelga una cadena de reloj, saco amplio de enormes hombreras, corbata gigante y un sombrero emplumado.

Esa vestimenta de una minoría desarraigada, con el tiempo – y tras las continuas crisis económicas en el país – se convirtió en el símbolo de miles de connacionales que migraron hacia Estados Unidos en busca de empleo.

"Tin Tan fue el primer mexicano del siglo XXI", escribió Carlos Monsiváis.

La exposición, titulada "Tin Tan: el artista, el pachucho, el hombre", será presentada a partir del viernes 24 de junio en la sala de exposiciones temporales del Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana, el Cecut.

La primera parte son una serie de fotos fijas (fotogramas) de los mejores momentos cinematográficos del cómico; mientras que la segunda etapa comprende trajes originales que utilizó en filmes, su green card y análisis del pachuquismo de diversos escritores, entre más de cien documentos, explicó Rosalía Valdés, hija de Tin Tan y curadora de la muestra.

Agregó que en la última parte – dedicada al hombre, el artista detrás del escenario – se exhibirán una serie de cartas que Germán Valdés escribió a su tercer y última esposa, Rosalía Julián; además de fotografías familiares en viajes o en su casa.

La mayor parte de la obra que se expondrá pertenece a la familia, dijo la curadora. Sólo tuvieron que conseguir algunos documentos y estudios que escritores e investigadores han hecho sobre la figura de su padre.

"Tin Tan: el artista, el pachuco, el hombre" surgió en 2008, cuando el Festival Internacional de Cine de Guadalajara hizo un homenaje al artista y la familia tuvo que desempolvar fotografías y objetos que acompañarían la muestra de películas.

A partir de ahí varias instituciones y museos del centro del país comenzaron a pedirles la colección, señaló. Era como una revaloración de un artista "que nunca traicionó a su país".

"Tin Tán nunca perdió su esencia de personaje fronterizo, de hecho él conservó la lingüística como un valor del mexicano verdadero, de aquel que – aunque se cruzara la frontera – sostiene sus raíces. Siento que con el paso del tiempo la gente le reconoce eso, además de que su propuesta artística estaba muy adelantada para la época", dijo Rosalía Valdés.

Ella también es autora de la biografía "La historia inédita de Tin Tan" (editorial Planeta) y de otro libro que pretende publicar a finales de año que contiene imágenes y dichos de su padre.

"Para hacer la curaduría de esta colección ha sido difícil porque hay mucha información, aunque nos apoyamos a veces en lo cronológico. Desde el punto de vista emocional, me he reído a carcajadas pero a veces lloro, a veces también digo que algún objeto no lo quisiera mostrar porque quisiera guardarlo sólo para mí, aunque eso sería una cuarta parte, la de Tin Tan: el papá", agregó.

Tin Tan (1915-1973) hizo más de cien películas en México que lo convirtieron en el rey de la comedia. En sus filmes baila mambo, rumba y cha cha chá; canta boleros, besa a todas las mujeres de la pantalla – aunque a veces se resiste con Vitola – y pelea a puñetazos o con una espada.

De su larga filmografía, en la que se advierte durante los 1960´s sobreexplotado y decadente, destacan sobre todo las cintas de su primera época "El rey del barrio", "Calabacitas tiernas", "Músico, poeta y loco" y "Me traes de un ala".

Con el tiempo no sólo escritores renombrados revaloraron el trabajo del genial cómico, sino también grandes bandas de rock en el país, como Café Tacuba y La Maldita Vecindad, reivindicaron la música de Tin Tan grabando versiones del artista, algunas de ellas en el disco "Viva Tin Tan".

"Mi papá decía que su mayor satisfacción no eran los premios o los homenajes, sino hacer reír a la gente, que ésta disfrutara con lo que él hacía. Eso fue lo que nos animó también a abrir los vagones donde teníamos todo esto bajo llave, pensar que otra vez la gente disfrutaría con él", dijo Valdés.

La exposición será inaugurada el viernes 24 de junio a las 7 de la noche en la sala de exposiciones temporales del Museo de las Californias del Cecut. Las obras permanecerán ahí tres meses. La entrada es libre. Más información en www.cecut.gob.mx.

[sidebar]Trivia Ringling Bros.

7. ¿De qué talla son los zapatos de los payasos?

a. 9

b. 15

c. 23

[/sidebar]

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado