Cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del policía ministerial Ernesto Tamayo López, muerto a tiros el pasado viernes, fueron arrestadas el fin de semana.
Los detenidos pertenecen a una célula que opera para José Antonio Soto Gastélum, apodado "El Tigre", quien es jefe del grupo "Los Teos", sicarios y narcotraficantes que trabajaron para Teodoro García Simental, "El Teo", informó la fiscalía estatal.
Las autoridades están relacionando a ellos con al menos seis secuestros y 23 homicidios sucedidos en Tijuana.
El pasado viernes dos agentes estatales de la Policía Ministerial, que trabajaban encubiertos una investigación de robo de vehículos, fueron emboscados por un grupo criminal que viajaba en dos camionetas en la colonia Praderas del Sol, al este de la ciudad.
El oficial Tamayo López, de 28 años, murió mientras recibía atención médica, mientras que su compañero Jorge Santiago Ramírez Suárez, de 28, fue reportado herido.
La fiscalía estatal reveló que, luego del atentado, hicieron un operativo que derivó en la persecución y arresto de los presuntos responsables. En el bulevar Benítez fueron detenidas cinco personas que iban en una camioneta Dodge Caravan y un pick up Chevrolet S-10.
Se trata de Jesús Rey Vega Torre, de 34; Víctor Macías Cebreros, de 18; Edgar Cebreros Núñez, de 25; Elsa Guadalupe Luna González, de 28, y José Mario Lago Villareal, de 36.
Este último fue presentado como el líder de la célula criminal. Su gente se refería a él como "Luis Machado Reyes", "El Boyler" o "El Rambo".
Según la fiscalía, Lago Villareal comenzó en la organización delictiva trabajando para Ernesto Salomón Sauceda, alias "El Nemo", quien murió el 16 de agosto de 2009. Después sirvió a Henry Paul Salomón Sauceda, alias "El cien".
Los hermanos Salomón eran lugartenientes de Teodoro García Simental, "El Teo", quien fue detenido en enero del año pasado.
Ellos están implicados en varios asesinatos y atentados hacia diversas corporaciones policíacas.
La fiscalía señaló que, de acuerdo a las primeras declaraciones de los detenidos y los resultados periciales, esta célula criminal habría
Lista de homicidios en la siguiente página