El día de ayer, en varios estados y ciudades de Estados Unidos, hubo elecciones, y algunas bastantes importantes que sirven como
Ganó de Blasio en Nueva York, con 73.3 por ciento del voto, convirtiéndose en el primer alcalde Demócrata de Nueva York en los últimos 20 años. Reemplaza al actual alcalde Michael Bloomberg, que va para sus 13 años en el poder y sin posibilidad de reelección.
Bill de Blasio es considerado como un rechazo al estilo de Bloomberg, pues su mensaje ha sido uno populista, prometiendo hacer algo contra la desigualdad económica en la ciudad y eliminar muchos de los programas policiacos controvertidos que han sido clasificados como "racistas" o "discriminatorios." Aparte, es carismático con una familia bastante diversa (su esposa es bisexual o "sin etiquetas", afro-americana y su hijo tiene un 'afro' espectacular) que le ha ayudado mucho con las minorías de la gran metrópoli.
Mientras tanto, Chris Christie salió victorioso también en Nueva Jersey, reeligiéndose como gobernador por un margen de casi 22 por ciento. Es considerado como posible candidato presidencial para el 2016. No se esperan muchas sorpresas, pero el tamaño de la victoria de Christie dirá mucho sobre su poder en el 2016, sobre todo contra Hillary Clinton (otra posible candidata, pero Demócrata)
En Virginia, ganó McAuliffe, como se esperaba, pero con un margen mucho más cerrado, de 48.0 contra 45.5 por ciento de Ken Cuccinelli. McAuliffe nunca ha tenido un puesto público y es visto más como un estratega político para los Clintons que un político en sí, pero logró mantenerse adelante durante la campaña en gran parte porque; 1) evita controversias mayores, y 2) el Republicano es realmente ultra-derechista con opiniones vistas como demasiado extremistas o ligadas al "Tea Party", más algunas acusaciones de corrupción.
Pueden ver los resultados en aquí, en The Huffington Post.
Contacto: jose.sanchez@sandiegored.com