Pronto será más barato cruzar la frontera con el pase de cruce rápido conocido como SENTRI.
El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos planea recortar el precio de la tarjeta SENTRI, el pase rápido de alta tecnología, como parte de la campaña que pretende animar a mayor cantidad de personas de bajo riesgo que cruzan frecuentemente la frontera a que se inscriban en el programa.
El precio de la tarjeta SENTRI pronto bajará de $122.25 dólares a $42.25 por solicitante, con cinco años de validez, dijo Pedro Flores, Director Interino de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en San Diego.
"Estamos tirándole a conseguir el mayor número (de participantes) posible", dijo Flores durante una entrevista el viernes.
CBP también abrirá un nuevo centro de inscripción para SENTRI al este del puerto de entrada de San Ysidro. La planta, en construcción en el sitio donde antes estaba la tienda de zapatos Payless, se abrirá a finales de febrero o principios de marzo, dijo Flores. CBP opera un centro SENTRI en Otay Mesa, donde el programa comenzó en 1995.
El programa SENTRI permite que automovilistas y peatones preseleccionados utilicen carriles especiales para agilizar el cruce. Los solicitantes deben pasar una revisión de antecedentes, someter huellas digitales y entrevistarse con oficiales de la CBP. Los coches son también sometidos a inspección.
SENTRI son las siglas en inglés para Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros y se basa en una tarjeta de alta tecnología, lectores de placas y computadoras.
El programa ayuda a aliviar la congestión de tráfico, pero aún no es ampliamente utilizado. En SanYsidro, sólo el dos por ciento de los peatones utilizan la SENTRI, mientras que cerca del 28 por ciento de los automovilistas cruzan con este programa, comentó Flores. Agregó que una encuesta reciente mostró que el precio era una de las razones por la que la gente no se inscribe en el programa.
Durante una reunión binacional el viernes en San Diego el director del puerto de San Ysidro, Chris Maston, dijo que esperaba que más peatones se inscribieran en el programa SENTRI para ayudar a agilizar el tráfico peatonal. La espera peatonal para cruzar a Estados Unidos durante los días de fiesta fue de dos horas, comentó.
"Yo creo que nadie debería tener que hacer fila durante dos horas a menos que estén en Disneylandia y opten por hacerlo", dijo Maston.
El 23 de diciembre tomó cerca de cuatro horas para cruzar la frontera por la línea peatonal, puesto que muchos se dirigían a Estados Unidos para hacer las compras navideñas de última hora.
Maston agregó que muchas personas erróneamente creen que el programa está reservado para gente de negocios y profesionales.
Maston proporcionó información actualizada sobre el programa SENTRI, durante una reunión de la Coalición Fronteriza de Prosperidad Comité de Frontera Inteligente, un programa de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, y fue recibido con palabras de aliento.
Cerca de 50 líderes cívicos y empresariales de ambos lados de la frontera asistieron a la reunión. Funcionarios mexicanos dijeron que ayudarán a correr la voz acerca de la nueva evolución de la SENTRI.
Leonel.sanchez @ sandiegored.com
[sidebar]Detalles SENTRI
Los solicitantes de una tarjeta SENTRI deben pasar una revisión de antecedentes penales, presentar huellas digitales y entrevistarse con un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza. Las personas pueden solicitar en línea en la página de la SENTRI.
Para información en español presione aquí.
[/sidebar]