Tijuana.- Antes de tomar la carretera escénica y manejar dos horas hasta los viñedos del valle de Guadalupe y aún más hasta el valle de San Antonio de las Minas, a cinco minutos de la garita de San Ysidro se puede tener una probadita de los vinos que se producen en esa región.
Se trata de La Contra de Tijuana, una tienda dedicada exclusivamente a la producción nacional de vinos ubicada en el segundo nivel de Vía Corporativo, el emblemático edificio de la zona Río que es el primero en la ciudad en conseguir la clasificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).
La Contra es la tercera tienda del enólogo Hugo D´Acosta, el hombre detrás de los vinos Casa de Piedra e impulsor de La Estación de los Oficios, un proyecto que apoya a nuevos productores de vino de la región y que enseña a interesados a producir sus propios vinos.
Hace un lustro comenzaron en el distrito Centro de Ensenada y el año pasado abrieron su segunda tienda en la zona de Santa Fe de la Ciudad de México. Tijuana es su tercera ciudad desde hace siete meses.
"Nuestra idea es tratar de abrir aparadores a los productores y al vino mexicano. Nosotros somos productores y tenemos relación de amistad y laboral con otros productores. Lo que veíamos era que se necesitaban espacios que permitieran acercar el vino de la manera más directa posible al consumidor", dijo D´Acosta.
Es común que en las tres tiendas La Contra, explicó, diversos productores de la región hagan exposiciones y puedan comunicar al consumidor el tipo de producto que están haciendo. De alguna forma es informar también sobre lo que está pasando en el mundo enológico mexicano.
"Aquí la idea no es que crezca una vinícola, sino incluir la mayor cantidad de productores que puedan ofertar ahí sus productos a precios más accesibles", señaló el enólogo.
De acuerdo con Alberto Gassol, un pequeño productor vinícola dueño de los vinos La Niña, La Contra es pionera en la región en darle un foro a todo el movimiento de los vinos de Ensenada que también impulsó el desarrollo de una nueva gastronomía en la región.
"Creo que para cualquier productor de vinos, entre más espacios tengas para ofrecer tus productos es mejor. Eso es La Contra para nosotros, un espacio para promocionar lo que estamos haciendo", dijo Gassol.
En el último lustro, chefs de Baja California han construido una culinaria con una identidad propia basada en revalorar los productos de cielo, mar y tierra que se producen en esta entidad.
La gran variedad de opciones de pescados y mariscos de los litorales bajacalifornianos del Océano Pacífico y el Mar de Cortez, otorgan un sello característico a este movimiento culinario; así como las verduras miniatura de Maneadero (al sur de Ensenada) y diversas especias y fragantes que se cosechan aquí, dijo Leonardo González, presidente de la Asociación de Chefs de Baja California.
D´Acosta manifestó que ese "movimiento de ingredientes" tiene a los vinos mexicanos como su elemento más importante en medio de "generaciones interesadas en aprender y descubrir productos, ingredientes y consumos nuevos".
En la tienda de Tijuana cuyo diseño austero, a media luz y con botelleros semejan una cava abierta tienen 250 botellas de 55 casas vinícolas de la región. Todo el tiempo tienen degustaciones tanto de vinos económicos como de marcas renombradas; además de novedades y recomendaciones.
La Contra está en el distrito gastronómico de Vía Corporativo, que encabeza el restaurante Misión 19, donde la tienda de vinos tiene su cava.
Para obtener mayor información puedes ir a lacontravinos.com o llamar al (011.52) (664) 634.24.52.
Esta noticia fue publicada en Enlace, el semanario en español del San Diego Union-Tribune. editorial@mienlace.com