Tijuana.- Tres inmigrantes mexicanos fueron liberados tras un operativo en una vivienda de la colonia Maclovio Rojas, al este de la ciudad, donde un grupo de secuestradores los mantenían en cautiverio desde el pasado 7 de enero, informó este martes el fiscal estatal Rommel Moreno.
Durante el operativo, llevado a cabo por la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia, fueron arrestados siete presuntos criminales que operaban una banda dedicada al secuestro de inmigrantes.
La fiscalía está implicando a los detenidos en varios secuestros, entre ellos el sucedido el 7 de diciembre pasado cuando tres inmigrantes fueron deportados y al tratar de cruzar nuevamente a Estados Unidos fueron interceptados por esta banda que los plagió, golpeó y abusó sexualmente de ellos.
Según el fiscal Moreno, este grupo criminal tenía operando en la ciudad desde enero de 2010.
Los arrestados son Carlos González González, nacido en Puebla hace 34 años y quien es señalado como el líder de esta banda; Osvaldo Ramón Hernández, nacido en Los Mochis hace 31 años.
También Juan Valentín Figueroa, nacido en Nebraska hace 18 años; Rodolfo Vicenteño Ortega, originario de Ciudad de México de 25 años, y Cristóbal Aguirre Castro, nacido en Guerrero hace 31 años.
Además de Guadalupe Natalia Hernández Fonseca, de 24, y Fabiola Fernández Fonseca, de 21, ambas nativas de Tijuana.
El fiscal Moreno explicó que la detención de este grupo se dio el pasado 9 de enero cuando tuvieron información de que miembros de este grupo criminal cobrarían un rescate en un supermercado del distrito Otay para liberar a varias personas que tenían en cautiverio.
En ese momento consiguieron interceptar a cuatro integrantes de la banda, entre ellos a su líder, quien confesó que privaban de la libertad a los inmigrantes y después realizaban llamadas telefónicas a sus familiares para exigirles dinero a cambio de su liberación.
Cuando fue arrestado, Carlos González tenía en su poder 14 mil 800 pesos (1,100 dólares) que acababa de cobrar por los plagios, dijo el fiscal.
El detenido condujo a las autoridades a una casa de seguridad, ubicada en la calle Primero de Mayo de la colonia Maclovio Rojas, propiedad del líder del grupo, donde fue montado un operativo y rescataron con vida a tres personas, entre ellas una mujer; además de arrestar a otros tres integrantes de la banda criminal.
Las víctimas manifestaron que fueron secuestradas desde el pasado 7 de enero, fecha en que sus plagiarios llamaban a sus familiares para exigirles el rescate.
La mujer rescatada denunció que desde el día de su captura había sido violada por sus captores en diversas ocasiones.
Mientras que uno de los hombres inmigrantes reveló que también había sido agredido sexualmente por sus captores.
El fiscal señaló que a Carlos González González se le ha relacionado dentro de dos averiguaciones previas por el delito de secuestro: una en agravio de cinco personas y otra por secuestro en agravio de tres sujetos a los que también abusaron sexualmente.