San Antonio de las Minas, Ensenada.- "Entre Santos" es la nueva cava de la casa vinícola Santo Tomás que aguarda 38 etiquetas de su cosecha, con una vista espectacular a una parte de los viñedos y otra a las casas que están enclavadas en San Antonio de las Minas rumbo a Valle de Guadalupe.
La propiedad donde se encuentra solía ser vinícola San Antonio, pero desde 1990 los dueños de la firma la adquirieron y se empezó a utilizar como bodega junto a las 30 hectáreas de viñedo con cuatro variedades diferentes.
Al año se producen 120 mil cajas de vino de la vid que nace en San Vicente, San Antonio de las Minas y Santo Tomás, variedad que se puede degustar en este sencillo y a la vez sofisticado lugar.
"Hace tres años se tuvo la intención de utilizar el espacio como espacio de venta y nació lo que ahora es 'Entre santos', la cava está distribuida en base a cata, aunque se ve muy colorida, están desde los ácidos a los afrutados de los tintos ligeros a tintos con barrica", explicó Iván Cortéz, Coordinador Turístico de Santo Tomás.
Cortéz destacó que la casa vitivinícola se empeña en que su producto tome un perfil muy mexicano desde su sabor hasta la exhibición, pasando por la presentación.
"El colibrí es un ave que se ve en nuestras áreas pues el 80 por ciento de nuestros trabajadores son de origen oaxaqueño, también veremos trompos y otros artículos más allá del sombrero y el reboso", indicó.
La capacidad del área de la cava es para unas 20 personas en degustación; con una sala cómoda y espacios amplios, además de contar con mesas en el jardín para disfrutar del paisaje.
"A un corto plazo habrá un restaurante, por ahora empezaremos con quesos y algunos platillos pequeños hasta llegar a un menú, será rescatando los productos locales y del mar", puntualizó Iván Cortéz.
La degustación es de cuatro copas según la petición del visitante o por sugerencia de los expertos, tiene un costo de 100 pesos y se puede elegir entre blancos, tintos, rosados y generosos que son los que tienen más de 17 grados de alcohol.
Afuera de la cava encontrará venta de artesanías de la región, tales como mermeladas, aceites, pan dulce, bolsas y collares.
Una agradable manera de pasar el día.