El cabildo de la ciudad de San Diego ha comunicado que las cuotas de la defensa de Bob Filner en la demanda que enfrenta por acoso sexual, no serán cubiertas con dinero de la ciudad, el obtenido por la paga de impuestos de los ciudadanos.
Este martes, el alcalde y la ciudad fueron demandados públicamente, ya son ocho mujeres quienes han denunciado la mala conducta de Filner en el ojo público, algunas ya han emprendido las demandas formalmente.
Anteriormente el alcalde admitió las faltas, pero se proclamó inocente de los delitos y pidió que se realizara la investigación correspondiente para demostrar su inocencia. Este 9 de agosto, el alcalde deberá acudir a la corte para dar su testimonio sobre los hechos.
"Al admitir sus faltas, no merece la ayuda de la ciudad", expresó Anne Rauch, abogada. Como ella, funcionarios y ciudadanos consideran que Filner no merece el apoyo de San Diego y que además de no pagar las cuotas legales, el alcalde debe indeminizar a la ciudad por los daños provocados.
"Bob Filner fue elegido para servir a San Diego y sus ciudadanos", mencionó Todd Gloria, presidente del cabildo de la ciudad. "No fue elegido para maltratar o faltar al respeto a los sandieguinos o a miembros de su equipo de trabajo. El alcalde no tiene derecho a esperar un cheque en blanco de San Diego para defender su mal comportamiento".
El próximo cinco de agosto, Bob Filner ingresará a un centro de rehabilitación donde recibirá terapia por su problema de conducta, estará realizando algunas labores de su gestión y el 19 de agosto volverá de lleno a la posición.
Sus acusantes han declarado en varias ocaciones que buscan su renuncia, incluso algunos de sus colaboradores y quienes le apoyaron durante su trayectoria política. Bob Filner es el primer alcalde demócrata en San Diego después de dos décadas.
*Con información del U-T San Diego
Brenda.Colon@sandiegored.com