Como ciudad, San Diego ha tenido pocos triunfos relevantes con los equipos profesionales. Los Padres han llegado un par de veces a la Serie Mundial, en 1984 contra los Tigres de Detroit y en 1998 contra los Yankees de NY, ninguna de las dos series ganaron. Los Chargers tuvieron una buena temporada en 1994 y llegaron a disputar el Super Bowl en 1995, el juego celebrado en Miami fue contra los 49ers de San Francisco y el resultado favoreció a estos últimos. Dean Spanos, el dueño ya no quiso invertir en un nuevo estadio, por lo que en el 2017 mejor se llevó la franquicia a Los Ángeles, California.
Por su parte, los Clippers estuvieron jugando en el Sports Arena de San Diego en la liga profesional de Basquetbol (NBA) y tampoco se coronaron durante los 6 años que jugaron en la ciudad vecina (1978-1984), su dueño el Sr. Donald Sterling también los mudó a LA.
En cambio, el equipo colegial de basquetbol de San Diego State, los Aztecs de SDSU ha hecho soñar a los aficionados al deporte ráfaga en varias ocasiones. Primero lo hicieron en la temporada 2010- 2011 cuando llegaron a ganar sus primeros 20 juegos, en ese equipo jugó Khawi Leonard, y aunque no ganaron el campeonato nacional hicieron un muy buen papel. Por ello, a Khawi Leonard lo firmaron los Spurs de San Antonio, con quien jugo varias temporadas, pero a partir del 2018 se fue con los Raptors de Toronto y, contra todos los pronósticos, los llevó al campeonato al ganarle 4 juegos a 2 a los campeones Golden State Warriors. Toronto nunca había llegado a una final de la NBA. Hoy Leonard juega con los Clippers de LA.
En la actual temporada colegial (2019-2020), los Aztecs marchan invictos con 21 triunfos, además de que es un récord para la escuela, es el único equipo invicto en toda la NCAA (National Collegiate Athletic Association) -asociación compuesta por 1,281 instituciones que organizan la mayoría de los programas deportivos de las universidades en Estados Unidos-.
Al día de hoy, los Aztecs están colocados en el lugar 4 de la clasificación nacional y con posibilidades de subir aún más, dependiendo de la combinación de otros resultados, lo que en sí es un gran logro. Ya solo les restan 8 juegos y, por ahí hay algunos críticos que dicen que pueden terminar la temporada invictos. La post-temporada es otra cosa, pero primero lunes y luego martes.
En mi opinión están destacando porque están jugando como equipo, reparten bien el balón y todos anotan, además traen altura y un gran coach. Del cuadro inicial resalta el número 5, Yanni Wetzell de Nueva Zelanda, el alero Malachi Flynn (22) y Matt Mitchell (11), pero los otros 2 titulares y los de la banca también responden.
Creemos importante destacar en esta ocasión a los Aztecs de SDSD porque son buenas noticias para el deporte de la región, también porque a San Diego State acuden muchos tijuanenses a estudiar su carrera, pero también porque en Tijuana hay muchos aficionados al basquetbol y tienen la oportunidad de ir a disfrutar de un juego de buen nivel aquí cerca. Acudir a ver un juego colegial es una agradable experiencia que bien vale la pena vivir.
Alvaro Montaño Rubio es autor de “Welcome to Tijuana”.